12 feb. 2026

Comisionado de Senad era anónimo y Diputados no controlaba su asistencia

A Mauro Ruiz Díaz no lo conocían en la Comisión para la cual se le encomendó en la Cámara Baja. No registra su nombre en planilla de comisionados y se le extendió una venia para ausentarse

28145649.jpg

Influyente. Agente -de lentes- se movía en varios ámbitos.

La Cámara de Diputados busca minimizar la entrada del agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz en calidad de comisionado pese a estar ligado al sistema encabezado por el acusado por narcotráfico, Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Aún así aparecen más curiosidades e inconsistencias en este caso, como el hecho de que el nombre de Ruiz Díaz no figure junto a otros comisionados en la planilla de la Cámara y, por sobre todo, el haber tenido el aval de no registrar asistencia o no marcar, lo que equivale a ausentarse de la Cámara, al ser acogido a la figura de “comisión de servicio” (fascímil).
Desde el mes de noviembre de 2023, cuando oficialmente el diputado Jatar Fernández solicitó el comisionamiento del funcionario Antidrogas, hasta el momento en el que saltan los antecedentes de Ruiz Díaz y la Cámara da por terminado su comisionamiento surgieron muchas inconsistencias.

Las autoridades, pasando por el titular de la Cámara, Raúl Latorre, y quien pidió el comisionamiento, Jatar Fernández han fundamentado el pedido en el hecho de que se trata de un funcionario que por su conocimiento iba apoyar la elaboración de un proyecto en proceso en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.
Ahora, qué actividades realizó durante su permanencia y a quien reportaba directamente son interrogantes que lanzaron los propios diputados opositores.

Lo cierto es que la afirmación de varios de los legisladores como el diputado Guillermo Rodríguez, quien conformó la comisión, pero advirtió que nunca vio a Ruiz Díaz, tiene asidero por un detalle que el propio titular de la Comisión de Narcotráfico, Carlos Godoy, refirió al respecto del funcionario.

De acuerdo con los datos brindados por Godoy, Recursos Humanos resolvió acoger a Ruiz Díaz bajo la figura de “comisión de servicios” o como se lo conoce internamente, formulario F4.

En la práctica y como se utiliza en la Cámara es una venia que institucionaliza el ausentismo y la rabona.

“Yo no conozco a la persona... pero en el mes de noviembre nos informa Recursos Humanos que había un funcionario (Ruiz Díaz) que venía de otra institución y se acogía a la figura de comisión de servicios y nosotros vimos con buenos ojos puesto que era un entendido en la materia”, dijo Godoy.

Sin control. Lo cierto es que al no marcar asistencia, bien pudo no asistir nunca a la comisión, puesto que quien porta el documento solo debe llenar un reporte con las actividades que realizó en el periodo de comisión.

<b>Yo no lo conozco, pero RRHH nos informa que había un funcionario que se acogía a la figura de comisión de servicios. Carlos Godoy, diputado de la ANR.</b>
28145629.jpg

Formulario. En este modelo solo deben llenar sus tareas.

Más contenido de esta sección
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.