Comisión Tributaria se reunió ayer para cerrar proyecto, pero no hubo consenso. Empresariado aceptó reajustes a gaseosas y alcohol, pero rechaza suba a tabaco y que incluya nuevos productos.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.
Hacienda incluyó en proyecto de reforma la posibilidad de aplicar descuentos de salarios a los contribuyentes del IRP, pero no ideó el mecanismo de devolución en casos de pagos en exceso.
Hacienda hizo llegar ayer su propuesta completa a gremios empresariales. Además de reajustes, proyecta gravar importación de coches usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este sábado que el estudio de la reforma tributaria, que se debe presentar al Congreso en marzo, se encuentra muy avanzado, aunque aún no hayan definido capítulos sensibles que hacen referencia al IVA y al IRP.