09 dic. 2025

Comisión del Senado visita comunidad indígena Ko’ẽ Poty

Integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores llegaron hasta la comunidad Ko’ẽ Poty del distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, a los efectos de indagar la situación del chamán don Legí, luego de que se viralizara un video donde se observa al pastor Serafín Navarro practicando una especie de exorcismo al anciano.

Visita a la comunita Ko'e Poty.jpeg

Integrantes de laComisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores visitaron la comunidad Ko’ẽ Poty este martes.

Elias Cabral.

Katia Fogel, directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, y el senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, encabezaron la comitiva. Primero hizo una parada por la ciudad de Curuguaty, de donde es oriundo el pastor Serafín Navarro y luego se dirigieron a la comunidad Ko’ẽ Poty, Departamento de Caaguazú, para conocer la situación del chamán don Legí.

Ya en el lugar, el parlamentario se comprometió en impulsar un proyecto de ley para que se respeten todos los elementos ancestrales de las comunidades indígenas, de manera a evitar el atropello a la cultura que profesan.

“Aunque vivamos en precarias condiciones no pueden atropellarnos, tienen que respetarnos y nosotros (los legisladores) les daremos la plena garantía en ese sentido”, manifestó Sixto Pereira.

Nota relacionada: Polémico “ritual de sanación” a anciano indígena

El cacique Miguel Martínez aprovechó el encuentro para reclamar varias necesidades que sufre la población de Ko’ẽ Poty, entre las que mencionó el pedido de 24 viviendas que fue hecho ya en el 2015 y cuyo expediente fue puesto a conocimiento de la comitiva de manera que se pueda gestionar.

Las precariedades en salud, asistencia técnica y ayuda social fueron otros de los pedidos.

Lea más: Cacique rechaza denuncia de la Fiscalía contra polémico ritual

Al final del encuentro, un grupo de indígenas de la comunidad Nueva Esperanza de Curuguaty realizó un tradicional ritual para devolver el espíritu a don Legí, que es considerado como el tamoi de la comunidad, según dijeron. El anciano tiene 97 años de edad y vive con afecciones auditivas, entre otras enfermedades.

A Tacuara’i

La comitiva del Senado, terminado el acto en Ko’ẽ Poty, se dirigió a la comunidad Tacuara’i, ubicada en el distrito de Corpus Christi, Canindeyú, donde se denunció la desaparición de un hombre y una mujer hace varios días.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.