11 mar. 2026

Comisión del Parlamento insta a la ANDE a no elevar tarifas

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos instó a la ANDE no elevar las tarifas del servicio eléctrico y a priorizar una mejor gestión administrativa y financiera.

ande espinola.jpg

Reunión entre el titular de la ANDE y la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos.

GENTILEZA

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital), se reunió hoy con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, en el marco del estudio del proyecto de declaración “Que insta a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a no elevar las tarifas del servicio eléctrico y a priorizar una mejor gestión administrativa y financiera”.

El diputado Espínola explicó que esta iniciativa nace a raíz del reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre la confección de un plan de tarifa eléctrica que incluye la suba de costos y la inclusión de tarifas sociales en el ámbito de la electricidad a nivel nacional.

El titular de la Ande, Felíx Sosa, por su parte ratificó la necesidad de ajustar las tarifas desde el año entrante y que las mismas serán las mas competitivas posible.

El proyecto de declaración menciona que “la situación financiera de la ANDE no puede ser corregida a costa del bolsillo de los usuarios, sino mediante una administración más eficiente, racional y transparente de los recursos públicos”.

Así mismo, enfatiza que “el aumento tarifario en un contexto económico complejo agravaría la carga de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas, afectando la competitividad y el poder adquisitivo de los paraguayos”.

La iniciativa, que se encuentra en su etapa de estudio en las comisiones, insta a la ANDE a abstenerse de disponer aumentos en las tarifas del servicio eléctrico, priorizando la mejora de su eficiencia administrativa, la racionalización del gasto y la revisión integral de sus costos operativos.

En otro artículo, exhorta a la institución a implementar mecanismos de gestión moderna, auditorías permanentes y políticas de transparencia institucional que permitan equilibrar sus finanzas sin afectar a los usuarios.

Tras el encuentro, el presidente de la Ande aseguró que la tarifa por el consumo de energía eléctrica no afectará al 90% de los ciudadanos, y que solo se prevé un 10% de ajuste a los usuarios, que afectará a las personas con mayor poder adquisitivo y a las empresa que se vayan asentando en el país.

El dictamen de la comisión al respecto de este proyecto fue por la aprobación y será presentado hoy en el espacio de las mociones de Sobre Tablas.

Más contenido de esta sección
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó el momento económico clave del país y anunció la expansión de la cartera de proyectos, que se estima en USD 2.700 millones para los próximos dos años, como también la ampliación de su oficina en el país.
Este martes se llevó a cabo en Paraguay el Encuentro Paraguay-Finlandia: Innovación y Oportunidades en el Sector Forestal, que reunió a empresas líderes de ambos países, autoridades y gremios para intercambiar conocimientos y evaluar posibles alianzas en la cadena productiva del bosque.
El Foro Empresarial del BID en Paraguay reunirá a líderes e inversionistas para tratar temas, como inversión, innovación y oportunidades de negocios en América Latina y el Caribe.