21 abr. 2026

Foro del BID pondrá foco en la inversión e innovación

El Foro Empresarial del BID en Paraguay reunirá a líderes e inversionistas para tratar temas, como inversión, innovación y oportunidades de negocios en América Latina y el Caribe.

Foro. BID Invest realizará su foro empresarial en el país..jpg

Foro. BID Invest realizará su foro empresarial en el país.

DARDO RAMÍREZ

Paraguay se prepara para recibir uno de los encuentros económicos más relevantes de la región con la realización de la Sexagésima Sexta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cuadragésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, que se llevarán a cabo del 11 al 14 de marzo en el Distrito de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque.

Uno de los espacios centrales del encuentro será el Foro Empresarial, programado para el jueves 12, que reunirá a líderes del sector privado, inversionistas y autoridades económicas para analizar oportunidades de inversión y mecanismos para impulsar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Bajo el lema Aprovechar las oportunidades, estimular el crecimiento, el foro abordará cómo la innovación, la inversión y las alianzas público-privadas pueden fortalecer la productividad y ampliar las oportunidades económicas en sectores estratégicos de la región.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Ilan Goldfajn, presidente del Grupo BID; James Scriven, CEO de BID Invest; y el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

La agenda incluye paneles enfocados en áreas claves para el desarrollo empresarial y la atracción de capital, entre ellos “Invertir en innovación: Desafíos y oportunidades”, “Infraestructura estratégica: Inversión en competitividad” y “Agronegocios y sistemas alimentarios: fortaleciendo la oferta global”.

En estos espacios se debatirán sobre el rol de la inversión privada para dinamizar sectores productivos y mejorar la inserción internacional de la región.

El foro continuará el viernes 13 con nuevas sesiones lideradas por James Scriven y con un discurso principal titulado “Minerales críticos y energía: impulsando el desarrollo económico”, que será presentado por Nigel Clarke, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Además de los debates, el encuentro ofrecerá un espacio clave de networking para el sector privado paraguayo, que podrá interactuar con empresarios, inversionistas y líderes económicos de los 48 países miembros del Grupo BID, facilitando contactos y posibles alianzas comerciales o de inversión.

La realización de este foro en Paraguay busca posicionar al país dentro de las conversaciones regionales sobre inversión, innovación y competitividad, al tiempo de generar oportunidades para atraer capital y fortalecer la integración económica con otros mercados.

Las Reuniones Anuales del Grupo BID reúnen a las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest (la Corporación Interamericana de Inversiones) en uno de los países miembros del Grupo. Este encuentro oficial es un foro de diálogo entre los gobernadores, la mayoría de los cuales son ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades de los países miembros.

También asisten representantes de instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos privados y otros socios.

Más contenido de esta sección
Óscar Lovera informó que aún se trabaja en un plan de reprogramación del gasto público. Dijo que no apunta a recortes, sino a priorización. Por ahora, todavía descarta subir tope del déficit.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) cuestiona un borrador de la Comisión Europea que, según afirma, afectará la competitividad del biodiésel sudamericano y generará impactos económicos inmediatos.