29 mar. 2024

Comisión apuntaba a 7 funcionarios por el caso Messer en BNF

El informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre las operaciones de Darío Messer en Paraguay concluyó en su momento que un total de 17 personas debían ser investigadas por la Justicia debido a las operaciones del cambista, entre ellas siete responsables del Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad recientemente sancionada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ante aparentes fallas en su sistema antilavado de activos.

Entre los supuestos responsables figuraban Carlos Pereira (ex presidente del BNF y en la actualidad ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat), Jorge Lavand, Juan Manuel Benítez, Mariana Cáceres, María del Rocío de Brítez, José Alcaraz Ortiz y Silvia Alcaraz, quienes según las pesquisas de la CBI tuvieron algún tipo de responsabilidad para que Messer pueda mover dinero a través de la banca estatal.

Puntualmente, se había señalado que Lavand fue gerente del Banco de Fomento, Agencia Ciudad del Este, en el lugar y momento donde Darío Messer abrió sus cuentas y empezó a operar con la entidad. Por su parte, Benítez fue señalado como oficial de cumplimiento del BNF, encargado de las documentaciones de los clientes y el fiel cumplimiento del protocolo antilavado, quien supuestamente conociendo los antecedentes de Messer no generó en su momento un reporte de operaciones sospechosas (ROS), con lo cual el cambista operaba libremente.

Asimismo, con relación a Mariana Cáceres, Silvia Alcaraz, María del Rocío de Brítez y José Alcaraz Ortiz, los reportes de la comisión bicameral sostenían que se desempeñaban como abogados de la Asesoría Jurídica del Fomento y firmaron un dictamen (número 409) que daba vía libre a Messer a transaccionar a través de sus cuentas del BNF.

descargo. Según la fiscala Liliana Alcaraz, el documento de los legisladores no aportó “nada distinto” a lo que ya estaba siendo analizado por el Ministerio Público en el caso. Los únicos condenados por el caso Messer son Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes).


La Cifra
10.665 millones
de guaraníes es la multa que estableció el BCP al Banco de Fomento por las supuestas falencias antilavado.

El ex titular niega irregularidades
Sobre el sumario del Banco Central y la multa al Fomento, Carlos Pereira, ex titular del ente financiero estatal, aseguró que la decisión de la banca matriz le resultaba “extraña” y refirió que muchos de los hechos evaluados ya se encuentran prescritos. Añadió que el Ministerio Público no consideró que haya irregularidades graves y que, a su entender, el Fomento cumplió con los procedimientos requeridos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.