09 ene. 2026

Comisión Antilavado acusa a la DNIT de facilitar y “hacer la vista gorda” ante el tráfico de armas

La Comisión conocida como garrote fulminó en su informe a la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) presidida por Oscar Orué al afirmar que existe un “notable desinterés” de esta institución al admitir importaciones de armas y municiones sin respaldo bancario. Se insta a la Dimabel a trabajar con el Ministerio Público y a la Seprelad un mayor compromiso.

Comisión Bicameral de Investigación CBI.jpeg

Tres senadores y tres diputados conformaron la CBI del Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio, presidida por Dionisio Amarilla, emitió un lapidario informe sobre “la falta de interés” por parte del sistema financiero con el relacionamiento del comercio de armas y municiones.

En su conclusión, la comisión detectó que el sistema adoptado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) liderada por Oscar Orué, para la comercialización de armas y municiones, sus componentes y afines, no permite identificar la trazabilidad del movimiento de activos, al no poder operar los comercios dedicados a este rubro en el sistema financiero.

Es más, en su informe final, la Comisión, conformada en su mayoría por legisladores cartistas, acusó directamente a la DNIT de admitir importaciones de arma y municiones sin el correspondiente giro bancario respaldatorio, “en violación a la ley”.

De hecho, Orué es desde hace tiempo uno de los técnicos del Gobierno que también resiste el constante acoso de políticos ansiosos de espacios y que presionan por cargos para sus dirigentes.

En más de una ocasión, los cartistas hicieron un airado pedido de destitución del director nacional de Ingresos Tributarios. Los más cuestionadores son los diputados Yamil Esgaib y Rodrigo Gamarra, éste último forma parte de la Comisión.

Lea más: CBI inicia su segunda fase con datos sobre armatráfico

“Hay un notable desinterés por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en involucrarse en la comercialización de armas, municiones, sus componentes y afines, pese a que el mercado ilegal de armas haya permeado las zonas fronterizas del país y a la sideral diferencia existente en las ganancias entre el mercado legal y el mercado negro”, menciona el informe de la citada comisión.

Recomendaciones

Al respecto, la Comisión instó a la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL) a trabajar en forma conjunta con el Ministerio Público y las instituciones encargadas de la prevención, detección, control, seguimiento y sanción de los posibles hechos punibles que guarden relación con la importación de armas en el mercado negro, “para combatir y atacar el flagelo del tráfico ilegal de armas”.

Lea más: El tráfico de armas se combatirá con “honestidad de funcionarios”, señala ministro de Defensa

La Comisión instó además a la DNIT a tomar “un mayor compromiso” y trabajar con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) la Superintendencia de Bancos e instituciones afectadas sobre los lineamientos a ser desarrollados y llevados a cabo a futuro con los bancos de plaza a fin de contar con la trazabilidad del comercio en materia de armas, municiones, sus componentes y afines, teniendo en cuenta que en la actualidad los bancos no permiten remesar fondos al exterior”.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.