08 ene. 2026

Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

El juicio oral y público previsto para este lunes quedó suspendido luego de que el abogado de Jorge Ignacio Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, presentara una recusación contra el Tribunal de Sentencia.

caso gatillo fácil2.JPG
Suspenden juicio oral contra policías por disparar contra el joven Richard Pereira. Foto: Archivo.

Farid González, abogado del ex jefe policial, explicó que su cliente planteó una recusación, ya que, a su criterio, el Tribunal preopinó sobre las calificaciones de los hechos punibles.

“Mi cliente plantea la recusación contra el Tribunal. Mi cliente me dijo que siente temor al llevar un juicio donde el Tribunal ha preopinado”, aseveró a la emisora 780 AM.


Lea más: Lunes inicia el juicio contra dos gatillos fáciles de la 4ª

Los enjuiciados por el caso donde resultó víctima el joven Richard Pereira, hoy de 26 años, son el comisario principal Jorge Ignacio Zárate Barreto y el suboficial primero Jhonnie Osvaldo Orihuela Chávez.

Pereira quedó parapléjico luego de recibir un disparo de arma de fuego por parte de un agente de la Policía Nacional.

Luego de ser perseguido por una patrullera, Richard bajó del auto con las manos arriba, pero el suboficial Orihuela lo tiró al suelo, obligándolo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó directamente en la nuca, según se pudo observar en el video de circuito cerrado.

El hecho ocurrió frente al comisario Zárate. Para eludir la investigación los uniformados plantaron evidencias, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.


Nota relacionada: A base de fortaleza, Richard Pereira afirma que procura superarse a diario

Las evidencias falsas consistían en 33 gramos de marihuana y un revólver calibre 22 que, según la víctima, intentaron hacerle agarrar.

Orihuela está acusado por los hechos punibles en calidad de autor de tentativa de homicidio doloso (pena de hasta 25 años de prisión) y lesión grave, y en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente (10 años de expectativa de pena) y simulación de hecho punible (hasta 3 años de cárcel).


Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.