26 ago 2026

Comienza el bloqueo de la red social X en Brasil

El bloqueo de la red social X en Brasil empezó a tener efecto la madrugada de este sábado, horas después de que un juez de la Corte Suprema lo ordenara alegando incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.

Twitter X.jpg

Un juez de Brasil ordenó que la red social X sea suspendida.

Foto: Pexels

La suspensión de X, conocida antes como Twitter, en Brasil fue ordenada la tarde del viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte brasileña), quien libra un pulso con Musk desde hace meses sobre los límites de la libertad de expresión.

El acceso al sitio web y la aplicación móvil ya no es posible al menos para algunos usuarios, constató la AFP, a falta de un reporte oficial.

Relacionada: La Corte Suprema de Brasil ordena la suspensión de X por incumplir órdenes judiciales
Al mediodía de este sábado, no se había divulgado ningún informe oficial sobre la aplicación de la suspensión, que debería completarse en las próximas horas.
Quienes intentan ingresar al portal se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que luego consigan ingresar de forma exitosa. La aplicación, de su lado, ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones.

Figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, Moraes ordenó el viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, autodeclarado defensor a ultranza de la libertad de expresión.

“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X el magnate, quien ha calificado al magistrado de “dictador malvado”.

Amenaza de multa

El juez exigió a la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar “todas las medidas necesarias” para cumplir el dictamen contra la empresa, que tiene 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal.

El organismo informó poco después del inicio del cumplimiento de las determinaciones judiciales en un país donde en el pasado otras plataformas, como WhatsApp y Telegram, ya fueron suspendidas temporalmente por mandato judicial.

Moraes advirtió además que se impondrán multas diarias equivalentes a unos 9.000 dólares a quienes intenten burlar el bloqueo, usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN).

Nota relacionada: Elon Musk anuncia cierre de la oficina de X en Brasil tras chocar con la Corte Suprema

X es muy usado en el mayor país de Latinoamérica, de más de 200 millones de habitantes, para la divulgación de información oficial, así como canal recreativo, de propaganda y debate.

“Ustedes que llegaron en paracaídas y sin lujos, bienvenidos”, dijo un usuario de la red Threads minutos después del comienzo del bloqueo.

La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles para que la plataforma nombrara a un representante local so pena de suspender sus actividades.

Le puede interesar: La red social X, ¿es culpable de difundir las teorías conspirativas?

El plazo venció el jueves, tras lo cual la antigua Twitter afirmó que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” del togado para “censurar a sus oponentes políticos”.

La empresa anunció a mediados de agosto el cierre de sus operaciones en Brasil debido a las acciones del juez, aunque mantuvo el servicio disponible para los brasileños.

Moraes sustentó el fallo del viernes en los “reiterados y conscientes” incumplimientos judiciales de X y “su intento de evitar someterse al sistema legal y judicial brasileño”. Aseguró que la firma pretende “crear un ambiente de total impunidad” en las redes sociales brasileñas y se ha tornado en objeto de “instrumentalización” de grupos de odio. La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales, pague multas pendientes e indique un representante, según la sentencia.

"¿Quién se piensa que es?”

Antes del fallo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó el “irrespeto” de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño y promocionó sus cuentas en otras redes sociales, incluida Bluesky, que reportó “gran afluencia” de nuevos usuarios de Brasil. "¿Quién se piensa que es?”, dijo el mandatario izquierdista la mañana del viernes a la radio MaisPB.

Moraes abrió en abril una investigación contra X acusándola de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. La red admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ordenó bloquear cuentas de figuras ultraconservadoras brasileñas.

Lo hizo fundamentalmente a partir de los intentos de partidarios del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula en 2022.

El magnate, fundador de la fabricante de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX, también es objeto de una investigación de la Justicia brasileña contra “milicias digitales”, que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, llegaron este miércoles al Reino Unido para establecerse por un tiempo en el país con sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, seis años después del controvertido Megxit, la ruptura de la pareja de la Casa Real británica, según la BBC, una información adelantada primero por el periódico The Telegraph.
Al menos 16 personas murieron y casi 400 peregrinos permanecían este miércoles sin contacto en Nepal después de que una riada repentina alcanzase a varias localidades y dañara carreteras y otras infraestructuras cerca de la frontera con el Tíbet (China).
El debate sobre prohibir o no el uso de celulares en las escuelas en México no debería vulnerar el “derecho a la autonomía de la niñez”, una población que tampoco tendría que ser obligada a la “exclusión tecnológica” sin antes responsabilizar a las empresas “encargadas de la arquitectura” de estas plataformas, apuntan expertos.
El bitcoin superó este martes los 80.000 dólares por primera vez desde mayo, impulsado por la debilidad del dólar y las perspectivas legislativas favorables, mientras que los inversores ignoraron en gran medida las amenazas comerciales de Estados Unidos contra los socios de Irán.
La evolución de la salud tras el diagnóstico de diabetes tipo 2 varía notablemente en función del sexo y la edad, según una investigación que ha visto que las mujeres tienen más tendencia a desarrollar depresión y los hombres, en cambio, complicaciones cardiovasculares y renales.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la economía global está resistiendo “fuertes vientos en contra” derivados de la guerra en Irán, pero que muchas economías de peso encaran cada vez mayores presiones en sus balances fiscales, así como dificultades para financiar sus crecientes de volúmenes deuda.