Nacionales

Comercios de Ñeembucú piden apoyo económico tras inundaciones

Los comerciantes del Departamento de Ñeembucú piden al Gobierno un apoyo económico para paliar la grave situación que afrontan tras las inundaciones. Plantean que las instituciones de asistencia compren víveres de los comercios de las ciudades afectadas para recuperar la economía local.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú, Raúl Britos, comentó este viernes que la situación económica del departamento está prácticamente paralizada, debido a las inundaciones y las intensas lluvias que se registraron en la última semana.

“La situación económica está grave, está muy parada y con las mercaderías y víveres que están viniendo por tonelada, prácticamente, el comercio quedó parado también”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

El comerciante explicó que, desde el gremio, solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que las compras de asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sean efectuadas de comercios locales del Departamento de Ñeembucú, a fin de apoyar económicamente a la zona.

Lea más: "Kits de la SEN fueron una miseria", dice vicepresidente de la Junta Municipal

Britos mencionó que no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades, pero señaló que consiguieron que este mecanismo sea aprobado en la Gobernación y en la Municipalidad de Pilar. No obstante, tampoco se concretó compra alguna con estas últimas dos instituciones.

“En Ñeembucú tenemos muchos comercios y estamos preparados para surtir semanalmente a la población de víveres y mercaderías. Tenemos la capacidad para solventar, y más todavía con el problema con la SEN, cuando en la ocasión pasada las mercaderías llegaron fuera de hora y colmó la paciencia de las personas”, refirió.

El pasado lunes, la SEN entregó kits de víveres a los damnificados de la ciudad de Pilar, pero el camión con las entregas demoró más de cinco horas en llegar a la zona.

Esta situación causó disturbios entre los pobladores, quienes tuvieron que esperar durante mucho tiempo y, finalmente, dijeron que los kits fueron una miseria. Los pobladores denunciaron que uno de los alimentos, el coquito, llegó con gorgojos y en mal estado.

Nota relacionada: Congreso aprueba emergencia y destina G 7.500 millones para Ñeembucú

“Nosotros necesitamos una inyección económica porque detrás de cada comerciante hay una familia y muchos hogares que mantener. Esto es un pedido urgente que hacemos”, insistió el comerciante sobre la crisis que ocasionó las inundaciones.

Son más de 18.000 familias afectadas por las inundaciones en todo Ñeembucú. La capital, Pilar, es la más afectada, con 10.150 damnificados. En Cerrito y San Juan de Ñeembucú están con 1.000 familias afectadas.

Dejá tu comentario