23 abr. 2024

Comercios de Ñeembucú piden apoyo económico tras inundaciones

Los comerciantes del Departamento de Ñeembucú piden al Gobierno un apoyo económico para paliar la grave situación que afrontan tras las inundaciones. Plantean que las instituciones de asistencia compren víveres de los comercios de las ciudades afectadas para recuperar la economía local.

KITS DE VÍVERES.jpg

La Cámara de Comercio de Ñeembucú pide que los víveres sean comprados de los comercios locales del departamento.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú, Raúl Britos, comentó este viernes que la situación económica del departamento está prácticamente paralizada, debido a las inundaciones y las intensas lluvias que se registraron en la última semana.

“La situación económica está grave, está muy parada y con las mercaderías y víveres que están viniendo por tonelada, prácticamente, el comercio quedó parado también”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

El comerciante explicó que, desde el gremio, solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que las compras de asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sean efectuadas de comercios locales del Departamento de Ñeembucú, a fin de apoyar económicamente a la zona.

Lea más: “Kits de la SEN fueron una miseria”, dice vicepresidente de la Junta Municipal

Britos mencionó que no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades, pero señaló que consiguieron que este mecanismo sea aprobado en la Gobernación y en la Municipalidad de Pilar. No obstante, tampoco se concretó compra alguna con estas últimas dos instituciones.

“En Ñeembucú tenemos muchos comercios y estamos preparados para surtir semanalmente a la población de víveres y mercaderías. Tenemos la capacidad para solventar, y más todavía con el problema con la SEN, cuando en la ocasión pasada las mercaderías llegaron fuera de hora y colmó la paciencia de las personas”, refirió.

El pasado lunes, la SEN entregó kits de víveres a los damnificados de la ciudad de Pilar, pero el camión con las entregas demoró más de cinco horas en llegar a la zona.

Esta situación causó disturbios entre los pobladores, quienes tuvieron que esperar durante mucho tiempo y, finalmente, dijeron que los kits fueron una miseria. Los pobladores denunciaron que uno de los alimentos, el coquito, llegó con gorgojos y en mal estado.

Nota relacionada: Congreso aprueba emergencia y destina G 7.500 millones para Ñeembucú

“Nosotros necesitamos una inyección económica porque detrás de cada comerciante hay una familia y muchos hogares que mantener. Esto es un pedido urgente que hacemos”, insistió el comerciante sobre la crisis que ocasionó las inundaciones.

Son más de 18.000 familias afectadas por las inundaciones en todo Ñeembucú. La capital, Pilar, es la más afectada, con 10.150 damnificados. En Cerrito y San Juan de Ñeembucú están con 1.000 familias afectadas.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.