17 may. 2026

Comerciantes del Mercado de Abasto protestan contra reubicación de locales

Comerciantes del Mercado de Abasto se manifestaron este miércoles en protesta a una solicitud para que abandonen sus locales en razón de reformas en la zona, a pesar de la promesa de que serán reubicados.

Manifestantes Mercado de Abasto.png

Comerciantes se manifestaron este martes en el Mercado de Abasto en protesta a un pedido de abandono de locales que ocupan para la realización de refacciones en el lugar.

Foto: Captura.

Comerciantes del Mercado de Abasto, de Asunción, protestaron en la mañana de este miércoles contra un pedido para que abandonen sus locales. Algunos incluso trabajan hace más de 20 años en el lugar.

Los vendedores recibieron el martes 20 una notificación para que abandonen sus puestos en un plazo de 72 horas, porque existe un convenio con otro comerciante, quien realizaría mejoras en ese sector del Mercado.

“Están vendiendo nuestro pasillo, supuestamente con un acuerdo con Simón Espínola, a espaldas de nosotros, sin ser comunicados, sin dialogar previamente”, manifestó uno de los protestantes, a la par de afirmar que no están ajenos a las mejoras.

“Estamos ajenos a que nos quieran ubicar en un lugar donde no hay venta, en un lugar precario y también estamos ajenos a que se haya hecho todo esto a nuestras espaldas”, agregó el comerciante, quien mencionó que el martes presentaron una nota a la Junta Municipal y en respuesta recibieron una notificación para abandonar sus puestos.

“Ya nos pidieron luego para entregar todo, ya nos hicieron unas casillas precarias y recién ayer (martes) nos notificaron de que se tiene que desalojar el lugar”, protestó el comerciante.

Según los manifestantes, serían 10 las casillas intervenidas y cerca de 30 personas afectadas.

Puede interesarle: Camión con chofer alcoholizado causa triple choque en zona del Mercado de Abasto

Además de la protesta, los manifestantes apelarían a Junta Municipal para el tratamiento del caso y solicitan una mesa de diálogo con el director del Mercado de Abasto, Carlos García.

Los comerciantes indicaron que cuentan con un contrato de 5 años que aún no venció y que además pagan el canon correspondiente. El temor a no retornar a la ubicación que ocupan desde hace varios años también genera preocupación.

“Le pasó ya una vez a nuestra gente, ya no nos van a reubicar. Tenemos miedo de ya no ser reubicados; ¿Y dónde vamos a quedarnos?”, expresó uno de los comerciantes.

Más contenido de esta sección
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y desde el Ministerio de Salud instan a la prevención y al control de la enfermedad, que es la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo. En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece.
Un hombre, que sería guardaespaldas del diputado nacional Esteban Samaniego (ANR-HC) protagonizó un incidente en la noche del sábado en Quyquyhó con golpes de puño y empujones. El legislador intercedió para calmar la situación.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió mayor responsabilidad frente al avance de la tecnología y advirtió sobre una sociedad cada vez más expuesta a la manipulación, la desinformación y el distanciamiento humano.
Entre la madrugada y la mañana de este domingo se inició el operativo Umbral 2.5 para trasladar a mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple). Los traslados se realizaron desde varios puntos del país.
Una mujer fallecida y un hombre detenido es el resultado de una persecución que la Policía Militar del Brasil inició en la ciudad de Ponta Porã y que terminó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Paraguay.
La Policía Nacional fue avisada sobre el incendio de un automóvil en el barrio Barrero Guazú de Cambyretá, Itapúa. Cuando fueron a verificar el hecho hallaron en el interior del vehículo el cuerpo de un hombre totalmente calcinado.