21 may. 2024

Comerciante declaró que disparó cuando le estaban apuntando

El comerciante que mató a uno de los dos ladrones que ingresaron a su local comercial declaró que disparó cuando le apuntaron con un arma. El hombre podría ser imputado por homicidio doloso, pero con una pena reducida de 5 años por las circunstancias del hecho.

comerciante.png

El comerciante que mató a uno de los dos ladrones que ingresaron a su local comercial declaró que disparó cuando le apuntaron con un arma.

La fiscala Sophia Galeano informó a Monumental 1080 AM que en la fecha se extrajeron los perdigones que se encontraron en el cuerpo de la víctima fatal del asalto ocurrido en la ciudad de Areguá, con el objetivo de identificar si se trataba de un proyectil de goma o de plomo.

Asimismo, explicó que la reconstrucción de los hechos, que estaba previsto para hoy, se pasó para el día lunes, por cuestiones climáticas.

También señaló que en horas de la mañana se le tomó declaración indagatoria al propietario del comercio, en el marco del presunto hecho punible de homicidio doloso, conforme al artículo 105, inciso 3, que tiene una pena de hasta cinco años cuando existe un reproche al autor, que sea considerablemente reducido por una excitación emotiva, con pasión o desesperación.

Lea más: Abogado sostiene que comerciante que mató a ladrón debe ser imputado

La fiscala relató que el comerciante vio a los hombres por la cámara y que la persona que logró darse a la fuga se dirigió al lugar en el que él se encontraba, por lo que salió a su paso armado con una escopeta.

Según las declaraciones y las cámaras del circuito cerrado, el propietario se encontró frente a frente con uno de los ladrones, quien retrocede y va a darle aviso a su cómplice para huir.

El comerciante manifestó que al salir hacia el frente del local se volvió a encontrar con uno de los asaltantes, quien le apuntó con el arma, por lo que él agachó la cabeza y disparó, pensando que fue al aire, pero terminó impactando contra el asaltante que ya había abordado la motocicleta y terminó falleciendo.

Entérese más: Fiscalía recaba datos sobre asalto en el que motochorro fue abatido

La agente fiscal dijo que el caso se podría encuadrar en un momento de desesperación y excitación emotiva, de la percepción de su vida y de las otras personas, pero que aún no resolvió imputarlo, porque la reconstrucción de los hechos es relevante. En la fecha también se le tomó declaración al personal que estaba trabajando en el lugar.

Asimismo, explicó que se debe analizar el arma que disparó el comerciante, como también la que estaba dentro del salón y se le cayó al asaltante abatido, en caso de que este haya realizado algún disparo. Incluso ya se le efectuó la prueba de parafina para determinar si este pudo haber disparado dicha arma.

“En el video no notamos que el conductor de la moto le haya apuntado al comerciante. Otra cosa sería si se ve al otro asaltante apuntándole, ya pedimos otras cámaras”, indicó la fiscala, atendiendo a las declaraciones del comerciante y las imágenes del circuito cerrado.

Le puede interesar: Comerciante que mató a asaltante ya había sido víctima de robo dos veces

También aclaró que para enmarcarse en el hecho de legítima defensa, el peligro tiene que ser en el momento y que si hubiese sido en el interior del local o se ve que el asaltante fallecido le apunta con el arma.

“Por más de que entraron armados, fueron agresivos, ellos estaban saliendo del lugar”, expuso la agente fiscal.

No obstante, dijo que hay varias cámaras aún por analizar y que no se sabe si el asaltante realizó un disparo antes de subirse a la moto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.