27 may. 2024

Combustibles: EEN no define receta para capitalizar fondo

El Equipo Económico Nacional (EEN) se volvió a reunir en la tarde del miércoles para continuar con el análisis sobre la creación de un fondo de contingencia para mitigar los aumentos drásticos en el precio del combustible. La propuesta será presentada la semana que viene al presidente Mario Abdo Benítez.

Según informó el viceministro de Economía y secretario del EEN, Iván Haas, los técnicos del Gobierno están ahora estudiando las experiencias similares en la región, especialmente en Chile, Colombia y Perú, donde los denominados fondos de estabilización ya llevan varios años y sirvieron para suavizar los precios ante las volatilidades externas.

El subsecretario de Estado subrayó, no obstante, que todavía no se definió cómo se haría la capitalización inicial para que la herramienta entre en funcionamiento, ni de cuánto sería. Si bien la opción más factible sería mediante la toma de nueva deuda o el redireccionamiento de créditos ya existentes, desde el EEN no descartan tampoco utilizar ingresos genuinos o aportes de las binacionales. Haas prefirió no dar mayores detalles en ese sentido, ya que primero deben presentar la propuesta oficial al primer mandatario y tener su autorización.

Pedido. El presidente de la República había convocado el martes pasado a las cabezas del Equipo Económico para analizar mecanismos que permitan mitigar el impacto de las sucesivas subas del combustible en la economía familiar. Solo en los últimos 12 meses, los datos del Banco Central indican que el precio aumentó casi 40%, lo que se está agravando por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, el ministro de Hacienda y jefe del EEN, Óscar Llamosas, había anunciado que los trabajos se darían en dos frentes. Por un lado, se está viendo la posibilidad de compras directas con países productores, lo que evitaría el sobrecosto por la participación de intermediarios; por el otro, se estudia la creación de un fondo de contingencia que responda ante coyunturas externas complicadas.

Esta última herramienta, según las experiencias regionales, funcionaría de forma parecida al subsidio al transporte público; es decir, sería una subvención a los emblemas para que la venta al público sea a menor costo. Así, cuando el precio del crudo sube por encima de un monto a determinarse, el Estado interviene para atenuar el alza y evitar un golpe a la economía familiar.


El Gobierno está viendo experiencias de la región para la creación del fondo que busca mitigar las subas del crudo. Tarea pendiente es definir de dónde saldrá el dinero inicial para su puesta en marcha.

La Cifra
39,8
por ciento subió el precio de los combustibles solo en los últimos 12 meses, según los datos del Banco Central del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.