El joven distrito de Itacuá conmemoró su tercer año de distritación con un colorido desfile estudiantil, donde instituciones educativas de Itacuá, Guyrati, Itapucumí, Fonciere, Peña Hermosa y Puerto Pinasco, del Departamento de Presidente Hayes tomaron protagonismo en presencia de varios intendentes municipales del Departamento de Concepción.
El intendente municipal, Alfonso Bell, destacó las numerosas necesidades del distrito, comenzando por la urgencia de contar con un camino de todo tiempo.
Actualmente, el camino de tierra se inunda durante la temporada de lluvias, dejando a los habitantes aislados. Además, subrayó el déficit laboral significativo, con la calería como única fuente de empleo.
Lea más: Pobladores de Itacuá piden camino de todo tiempo
Bell mencionó que muchos jóvenes locales se ven obligados a emigrar en busca de trabajo y oportunidades educativas universitarias tras terminar el bachillerato.
A su vez, enfatizó en que la principal prioridad para el distrito es la construcción de un camino asfaltado de 30 km, esencial para su desarrollo integral, especialmente durante las épocas de lluvia que actualmente los dejan anegados, con el río como única salida.
El diputado Emilio Pavón, presente en la celebración, también destacó la urgencia de mejorar el camino para el desarrollo del distrito.
Le puede interesar: Itacuá: Pésimo estado del camino deja aislados a pobladores
En ese sentido, anunció que se reunirá con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y otras autoridades departamentales y nacionales para impulsar la construcción del ansiado camino de todo tiempo para Itacuá.
Ubicado a 160 km de Concepción, el distrito de Itacuá abarca seis comunidades ribereñas, dedicadas principalmente a la calería y la pesca, sin muchas otras opciones laborales disponibles para los residentes.
La fecha oficial de distritación es el 7 de julio, según la Ley de promulgación 6689. Con una superficie total de 171.287 hectáreas, integran también este distrito las comunidades del Asentamiento Paz y Alegría, Fonciere y Calera Guyrati.