25 abr. 2024

Colorados siguen abusando de los bienes del Estado en sus campañas

Indignación y hartazgo provocan ciertos candidatos cuando siguen haciendo campaña con bienes públicos o utilizan la pobreza de varios sectores como estrategia para posicionarse.

Paralelamente a la crisis sanitaria y el hartazgo ciudadano hacia los actos de corrupción, desde el Partido Colorado se priorizan las campañas electorales que dejan en evidencia el uso de los bienes del Estado y la ventaja que les genera la situación de pobreza de muchos paraguayos.

Las necesidades básicas de la población vulnerable generan el espacio propicio para ciertos políticos para posicionarse y ganar adeptos en las elecciones.

La inversión en materia de salud es una de las más bajas en la región y si bien se triplicó por la pandemia de coronavirus, sigue siendo extremadamente insuficiente.

La falta de medicamentos y de atención es una constante a nivel nacional, y en algunas comunidades, una jornada de atención médica o la entrega de medicamentos es la mejor estrategia de algunos candidatos. Es así que la enfermera Eva Caje, repartió recientemente medicamentos en varios barrios y fue denunciada porque tenían el logo del Ministerio de Salud.

Además de ser sindicalista del hospital, Caje es también candidata a concejala por el movimiento Orden Republicano, liderado por el actual intendente de la capital, Óscar Nenecho Rodríguez.

Contar con ambulancias en muchas localidades es hasta un lujo que no pueden darse por la baja inversión en salud.

Otro caso que indignó a la ciudadanía es el del candidato de Alberdi, Víctor Churri Vázquez, quien con el aval de Lilian Samaniego, quiere ser intendente de esa localidad.

Vázquez hizo proselitismo con la donación de una ambulancia del Instituto de Previsión Social (IPS) para la ciudad. “Hoy es un día bendecido. Alberdi tendrá en breve su segunda ambulancia, Alberdi crece. Salud en primer lugar”, fue lo que publicó el ex comunicador posando al lado de una ambulancia con logo del IPS.

Seguidamente, las críticas se hicieron hacia Lilian Samaniego porque la legisladora es conocida por ser quien ejerce control en IPS e hizo la gestión para que su candidato a intendente en la localidad se luzca con la nueva ambulancia adquirida con dinero de los asegurados.

El diputado Freddy D’Ecclesiis se aprovecha de esta falencia del Estado en uno de los departamentos más pobres, como es San Pedro, y en cada elección utiliza una ambulancia ploteada con su rostro para trasladar pacientes. Incluso luego de la protesta ciudadana, que está cansada de este tipo de acciones políticas, se ufanó de “hacer un servicio al pueblo” en sus redes sociales, publicando la foto de las personas a quienes trasladó posando frente a la ambulancia.

Otro ejemplo que se puede citar es el del diputado Hugo Ramírez distribuyendo agua ante la escasez del líquido vital al inicio de la cuarentena, lo cual publicitó en las redes sociales y fue muy repudiado. Ramírez quería ser intendente de Asunción.

Si hablamos de educación, la inversión es una de las más bajas en nuestro país. Pese a que la Entidad Binacional Yacyretá donó muebles a colegios de San Lorenzo, el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, quien se candidata a la intendencia de San Lorenzo, hizo entrega de los muebles como parte de su campaña.

En su cuenta personal de Facebook se ve al ministro ayudar a bajar varios bancos a ser utilizados en las escuelas. En la sesión de la Junta Municipal se reprochó la actividad y el concejal Hernán Domínguez dijo que se habían adquirido los muebles en el marco de la campaña. Sin embargo, tuvo que aceptar que los muebles fueron donados por la EBY tras haberse requerido las facturas.

“Un ministro de la Juventud que se aproveche del Estado para hacer publicidad de su campaña política, me parece que es una campaña desleal para todos los que están pugnando por la candidatura a intendente”, refirió el concejal local Freddy Franco, quien con sus pares hicieron la denuncia ante los medios de comunicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.