19 abr. 2024

Colorados poderosos de Paraguarí se enriquecieron desde el Estado

Los colorados que gobiernan el Departamento de Paraguarí dominan el feudo y se hicieron de grandes fortunas, según las declaraciones juradas publicadas por la Contraloría General de la República (CGR), durante su carrera política.

Entre los más poderosos por su influencia y su riqueza se encuentran los hermanos Baruja. El gobernador Juan Carlos Baruja Fernández, del cartismo, tiene un patrimonio total de G. 6.660.975.196 declarado en 2017, integrado por un valor en inmuebles de G. 2.490 millones y otros como sus empresas, siendo accionista en Panamericana TV, propietario en BM Construcciones y en fideicomiso, Venecia Loteamiento de Inmobiliaria del Este.

En tanto que Jorge Ignacio Baruja Fernández, actualmente parlasuriano, duplicó su riqueza, según un balance de G. 542 millones presentado en 2008, cuando asumía como diputado. En 2003 comenzaba su carrera siendo gobernador de Paraguarí con un activo de G. 203 millones. Junto con su esposa, la intendenta de la capital departamental, Lorena Burgos, conforman un clan de gran peso aunque esta pareja pertenece a Colorado Añetete, a diferencia del gobernador.

El potentado senador cartista Juan Darío Monges Espínola, uno de los más antiguos gobernantes del noveno departamento, presentó un activo de más de G. 5.434 millones en 2019. En 1998, siendo diputado, declaró poseer un patrimonio de más de G. 900 millones. Actualmente, su mayor fortuna radica en los 19 inmuebles valuados en G. 1.941.441.735, además de la producción ganadera de G. 1.400 millones.

Por su parte, el diputado también cartista Tomás Fidelino Rivas Benítez, que en 2008 contaba con una fortuna de G. 1.060 millones siendo concejal departamental, declaró contar con un patrimonio de más de G. 2.203 millones en 2013, cuando dejaba el cargo de gobernador para asumir como diputado. Su fuerte económico es el ganado vacuno con valor de G. 1.558.000.000. Está imputado por estafa y cobro indebido de honorarios por el caso conocido como caseros de oro.

El diputado Jorge Miguel Cuevas Ruiz Díaz, de Colorado Añetete, también posee una cuestionada fortuna. Su patrimonio en 2018 era de G. 2.217.520.800, cuando abandonaba su función de gobernador para ingresar al Congreso. Se encuentra actualmente en prisión preventiva afrontando un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El muy cuestionado y protegido diputado de Colorado Añetete, Esteban Martín Samaniego Álvarez, realizó una extraña corrección de su declaración jurada luego de haberse hecho pública. Según el balance del 2016, siendo intendente del distrito de Quyquyhó, declaró solo G. 52.790.000, pero apenas la ciudadanía tuvo acceso a los documentos, agregó poseer ganado vacuno por G. 551.600.000, dato que recordó cinco años después, sumando así G. 604 millones en su patrimonio total.

Samaniego es investigado por un millonario faltante en la Municipalidad.

Por último, una de las más grandes fortunas está en manos del presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Catalino Retamozo Delgado, también senador suplente, con un patrimonio total de G. 14.632.000.000, según declaró en 2014 tras asumir como concejal departamental.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.