La propuesta fue firmada por Kattya González, Sebastián García, Pastor Vera, Eri Valdez, Sebastián Villarejo, Roya Torres, Norma Camacho, Édgar Acosta y Tito Ibarrola.
Los legisladores solicitaron a las autoridades del Ministerio Público arbitrar los mecanismos para investigar, individualizar y procesar a los autores intelectuales del asesinato del joven Rodrigo Quintana, en la sede el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según refiere la exposición de motivos.
El planteamiento generó la reacción de la bancada colorada, que por tercera vez consecutiva y en medio de gritos dejó sin cuórum la sesión de ayer, para evitar puntos que les afectaban como el caso del miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín.
Kattya González retrucó los gritos del cartista Basilio Núñez, a quien le tildó de flojo y que no puede debatir.
Incluso tildó de delincuente al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien durante el fatal episodio estuvo al frente del Poder Ejecutivo en el 2017.
Los opositores consideran que la Fiscalía debe reiniciar la investigación alegando la necesidad de cerrar círculos que guardan relación con la investigación de aquel suceso que le costó la vida al joven dirigente del PLRA, pues “el proceso de justicia aún no está completo”, ya que no se llegó a los autores morales del asesinato y atropello del local partidario, según coinciden en señalar los proyectistas.
“El Partido Colorado, con la presidencia de Horacio Cartes, tiene que dar explicaciones acerca de quién dio la orden para el atropello de la sede del PLRA”, dijo González.
Indicó que por ello piden al “nuevo fiscal general que está intentando hacer las cosas bien que busque justicia porque no basta con castigar la autoría material, necesitamos la condena de las autores morales que ese día operaron para que un joven con sueños e ideales, un padre de familia, sea brutalmente asesinado y nuestro colega Édgar Acosta (diputado liberal que recibió disparo en la boca) sea sometido a más de 30 operaciones”, agregó a los gritos la parlamentaria del PEN, quien ya era interrumpida por sus pares de la ANR.
González recordó incluso que varios parlamentarios como Acosta tuvieron “la valentía de poner literalmente la vida en juego por defender la democracia y la República”.
El lamentable episodio tuvo lugar el 31 de marzo de 2017, dentro del marco de una crisis política desatada durante el estudio de una posible enmienda constitucional para posibilitar la reelección presidencial en nuestro país.
El proyecto de declaración, una vez ingresado en plenaria, será remitido a las comisiones asesoras para su dictamen correspondiente.
En total se intentó sesionar tres veces ayer, pero no se pudo realizar la plenaria porque las tres convocatorias quedaron sin cuórum.
La ANR con la presidencia de Horacio Cartes tiene que dar explicaciones acerca de quién dio la orden.
Kattya González,
diputada PEN.