12 may. 2024

Colorados acusan a opositores de unirse para apañar a sus corruptos

Los oficialistas retrucaron a los senadores de la oposición de quienes dijeron que pactan por la impunidad y la protección de intendentes que roban en pandemia. Niegan injerencia del Ejecutivo.

Medición de fuerzas. Pedro Alliana desacreditó a oposición y dijo que no apañan a nadie.

Medición de fuerzas. Pedro Alliana desacreditó a oposición y dijo que no apañan a nadie.

Desde la conducción del Partido Colorado y desde el entorno del presidente Mario Abdo Benítez reaccionaron ayer, en contra de los senadores de la oposición que denunciaron que hay un plan orquestado para intervenir municipios que están en manos de la oposición.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, apuntó que la oposición demuestra que está haciendo un pacto de impunidad para proteger a los intendentes que están bajo la lupa por supuestos casos de corrupción que salpican su administración.

“(El acuerdo Cartes-Mario Abdo), no es ningún pacto de impunidad. Para que vean que nosotros no hacemos los pactos que se hacen en el Senado para cubrir a intendentes que están robando en pandemia”, arremetió.

Alliana dijo que sobrefacturaron mascarillas más de lo que se hizo en la Dinac. “No queremos cubrir a intendentes que robaron con kits de alimentos que tenían que llegar a gente necesitada, especialmente en el Este del país (por Miguel Prieto). No queremos cubrir a gente denunciada por la ciudadanía y por concejales”, sostuvo.

Remarcó que la oposición demostró que realizaron un “verdadero pacto por la impunidad en el Senado”.

Apuntó que “cayeron las caretas y ojalá que la ciudadanía se dé cuenta”.

Volvió a insistir en que el acuerdo entre Abdo y Cartes no apunta a ningún pacto para la impunidad sino para dar gobernabilidad a este Gobierno en momento de crisis por la pandemia.

injerencia. Por su parte, el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, rechazó que el presidente Mario Abdo esté detrás de los pedidos de intervención y sostuvo que hay más pedidos de intervención de municipios colorados que de la oposición. “Entonces, ¿qué parte del plan es esta? O tengo que decir que hay un plan de la oposición para intervenir todos los municipios colorados”, ironizó.

Indicó que cuando los concejales municipales no están satisfechos y reúnen los votos necesarios se hace el pedido de intervención. El Poder Ejecutivo tiene plazo de seis días para enviar a Diputados donde se tiene que resolver mediante una decisión política.

“¿Qué puede tener que ver el Ejecutivo si la ley le constriñe una vez que recibe toda la documentación. No puede hacer el análisis de fondo; no puede revisar la motivación. Tiene que remitir a Diputados para revisar la motivación, para a ver si se reúnen los elementos”, explicó.

Agregó que si al Ejecutivo se le ha criticado su política de no bajar línea en cuestiones que son esenciales para la administración, cómo alguien puede creer que armó para intervenir a los municipios de la oposición.

“Felicito que hagan públicos sus motivos. Normalmente le criticamos al Partido Colorado su vocación de unidad dentro de un solo partido, porque supuestamente hay una idea de impunidad. Ahora nos acaban de decir lo mismo pero todos los sectores de la oposición. No vamos a permitir que toquen a ningún intendente, no importa el motivo”, retrucó.

Los intendentes cuya gestión están en la mira son de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Concepción.

No hacemos los pactos que se hacen en el Senado para cubrir a intendentes que están robando. Pedro Alliana, presidente de la ANR.

Felicito que hagan público sus motivos (...) No vamos a permitir que toquen a ningún intendente, no importa el motivo. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.