28 may. 2024

Color verdoso de las aguas del arroyo Tacuary preocupa a pobladores

Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.

Contaminación.jpg

Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná están preocupados por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del arroyo Tacuary.

Foto: Gentileza

De acuerdo a denuncias formuladas por pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, el fenómeno –aún sin esclarecerse– empezó a expandirse por el cauce hídrico desde hace cuatro a seis semanas y a la fecha tomó toda la costa.

Según testimonios, a pesar de la preocupación que genera el hecho en la comunidad, las autoridades no han tomado intervención en el caso y no se sabe con exactitud cuál es la causante de este fenómeno.

El pasado mes de enero, las aguas de la concurrida playa Tacuary de Carmen del Paraná experimentaron esta rara situación que provocó la preocupación de las autoridades locales.

El agua tomó una coloración verdosa por espacio de unas horas y luego desapareció.

El caso se registró solo en la playa Tacuary y en aquella oportunidad las autoridades locales intervinieron de inmediato y dispusieron la prohibición de entrar a las aguas durante esa jornada.

Además, solicitaron la presencia de técnicos especializados para la toma de muestras y los estudios correspondientes.

Puede leer: Aguas de playa Tacuary se tiñeron de verde por unas horas

El trabajo estuvo a cargo de técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá.

De acuerdo a versiones, esta fotosíntesis del agua se debería a algunas cuestiones como el exceso de fósforo, la poca profundidad del agua y las altas temperaturas.

Asimismo, no se descarta como posible causa alguna descarga puntual o las condiciones climáticas extremas que se registran en la zona.

Los pobladores piden que las autoridades tomen intervención en el caso, ya que algunos creen que este fenómeno obedecería al mal trabajo de remoción de biomasa que se hiciera años atrás por parte de la EBY, cuando subió la cota final de la represa de Yacyretá y miles de árboles fueron cortados al ras del espejo de agua, quedando bajo agua los troncos y gajos, entre otros.

En ese sentido, pescadores de la zona expresaron que el color verdoso ya cubrió prácticamente toda la costa, principalmente en el lado Coronel Bogado.

Sin embargo, ninguna autoridad de dicha comunidad ha tomado intervención en el hecho que tiene preocupados a pescadores y lugareños, atendiendo que puede constituir una grave amenaza a la fauna íctica.

Más contenido de esta sección
El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.