El hecho se registró el pasado viernes en horas de la mañana y motivó la intervención inmediata de las autoridades locales, que, por un lado, dispusieron la prohibición de entrar a las aguas durante esa jornada y solicitaron la presencia de técnicos especializados para las tomas de muestras y los estudios correspondientes.
En el lugar se hicieron presentes técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quienes realizaron los monitoreos pertinentes y tomas de muestra de las aguas del río Paraná, que están siendo sometidos a los análisis correspondientes a fin de poder determinar el origen o causa de este raro cambio del color de las aguas.
De acuerdo con datos extraoficiales, esta fotosíntesis del agua obedecería a algunas cuestiones como el exceso de fósforo, la poca profundidad del agua, las altas temperaturas, etc. Por otro lado, no se descarta como posible causa alguna descarga puntual o las condiciones climáticas extremas.
El intendente de Carmen del Paraná, Germán Gustavo Gneiting, en contacto con ÚH, dijo que desconocen lo que aconteció. “La verdad que no sabemos qué es lo que pasó, es algo muy raro que se presentó solo en una de las tres playas que tenemos en la comunidad, por eso llamamos a los técnicos de la EBY para que vengan a realizar el levantamiento de las muestras de rigor y tener un panorama más acabado de lo que pudo haber pasado”.
Añadió: “De todos modos, el sábado las aguas estaban impecables, limpias y transparentes, sin ningún rastro de lo que se registró el viernes por algunas horas”. AR