02 jul. 2026

Colombianos van a la segunda vuelta más divididos que nunca

Bisagra. Dos modelos antagónicos están en juego en Colombia con el balotaje del domingo entrante.

COMBO-COLOMBIA-ELECTION-RUNOFF-CANDIDATES

Disputa. Los discursos del oficialista Cepeda (i) y del opositor De la Espriella subieron de tono.

JUAN BARRETO/AFP

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia es la más áspera que recuerde el país, marcada por profundas divisiones y una guerra verbal entre el ultraderechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda que el próximo domingo definirán en las urnas quién será el sucesor de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030.

En la primera vuelta, el 31 de mayo, el polémico abogado De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 10,3 millones de votos (43,78%), mientras que el filósofo Cepeda, del Pacto Histórico, fue segundo con 9,7 millones (40,98%), resultado que intensificó la disputa por apoyos para ganar el balotaje.

En el afán de conseguirlo, han recurrido a denuncias, amenazas e incluso ofensas personales, con un lenguaje que si bien no es extraño en las campañas colombianas, tampoco es lo más usual.

El ultraderechista se ha referido a su rival como “bandido, colaborador de delincuentes”, “narcoterrorista” o “heredero de las FARC”, mientras que Cepeda, que suele ser más aplomado, lo ha tachado de “fascista mafioso”, “defensor de narcotraficantes, paramilitares y estafadores” y “traidor de la patria”.

“Me da la impresión de que estamos en una situación única. Es decir, las elecciones anteriores ya habían sido bastante pugnaces, complicadas, pero estas son extraordinariamente difíciles”, dijo a EFE el profesor universitario Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional y columnista de prensa.

Cepeda incluso anunció demandas contra De la Espriella por supuestos vínculos con grupos paramilitares y denunció su presunta participación, mediante su bufete de abogados, en el “robo” de los recursos destinados a la salud.

La recta final no resultó fácil para Cepeda, que hasta la primera vuelta parecía imbatible, pero las encuestas no le favorecen para la segunda, situación que los analistas atribuyen a la monotonía de sus actos, marcados por las viejas reivindicaciones de la izquierda y discursos leídos que transmiten poca emoción.

El candidato del Pacto Histórico dio un paso en falso tras la primera vuelta al poner en duda los resultados, y aunque una semana después dio por bueno el escrutinio y la izquierda desistió del proyecto de convocar una asamblea constituyente.

Tampoco logró concretar alianzas con algunos excandidatos de centro. Mientras el ex aspirante presidencial Sergio Fajardo optó por mantenerse al margen de la contienda, la ex alcaldesa de Bogotá y ex candidata presidencial Claudia López se sumó anteayer a la campaña de Cepeda.

La campaña de De la Espriella, llamado el Tigre por sus seguidores y novato en la política, adoptó en cambio un tono festivo con el que impuso su discurso en las redes sociales y parece conquistar a parte de la clase media, la misma que hace cuatro años fue decisiva para la victoria de Petro. EFE

Más contenido de esta sección
Un país dividido. Keiko Fujimori afronta una gran polarización: La mitad del país la rechaza.
Gobernabilidad. Debe generar confianza y tejer alianzas para impulsar sus proyectos.
Damnificados. Hay miles de personas sin alimento ni techo que necesitan asistencia urgente.
Ayuda. La ONU solicita fondos para alimentar a unas 500.000 personas durante varios meses.
José Antonio Kast, presidente de Chile, dijo este martes que el éxito del futuro corredor bioceánico depende de la seguridad regional y de que el crimen organizado no se aproveche de esta red de carreteras e infraestructuras que busca conectar el continente de este a oeste.
Los presidentes del Mercosur ratificaron este martes su solidaridad con el gobierno del mandatario boliviano, Rodrigo Paz, y rechazaron cualquier conducta que “comprometa la estabilidad democrática, el Estado de derecho y la convivencia pacífica” en el país andino.