01 sept. 2025

Colombianos festejan la “maglia rosa” de Esteban Chaves en el Giro de Italia

Bogotá, 27 may (EFE).- Colombia recibió hoy con alborozo el liderato del ciclista Esteban Chaves (Orica) en el Giro de Italia, quien tomó la “maglia rosa” tras disputarse la decimonovena etapa, entre Pinerolo y Risoul sobre 162 kilómetros.

El ciclista colombiano Esteban Chaves fue registrado al final de la etapa decimonovena del Giro de Italia y luego de asumir el liderato de la prueba, en el podio instalado en el monte alpino de Risoul (Francia). EFE

El ciclista colombiano Esteban Chaves fue registrado al final de la etapa decimonovena del Giro de Italia y luego de asumir el liderato de la prueba, en el podio instalado en el monte alpino de Risoul (Francia). EFE

"¡Qué grande @estecharu! A punta de fortaleza es hoy el líder del Giro de Italia. Vamos por el sueño rosa”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Federación Colombiana de Ciclismo también expresó su emoción por la gesta de Chaves en la etapa de hoy, en la que fue tercero.

“Líder. Líder. Líder. Nuevo líder @estecharu del Giro de Italia. ¡Grande campeón! ¡Gracias por esta alegría!”, reseñó la Federación de Ciclismo.

La entidad agregó que el ciclista bogotano “levanta al país: nuevo líder del Giro de Italia. Orgullo Colombiano”.

El colombiano llegó tercero hoy a 53 segundos del ganador de la jornada, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y a dos segundos del español Mikel Nieve (Sky), que fue segundo.

En la clasificación general, Chaves es primero con un tiempo total de 78 horas, 14 minutos y 20 segundos, seguido por Nibali que está a 44 segundos y por el holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) a 1:05.

La Federación Colombiana de Fútbol también se manifestó con elogios a Chaves.

“Esteban Chaves dejando en alto nuestra bandera. ¡Líder del Giro de Italia! Felicitaciones”, comentó en la red social.

Se pronunció también el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien fue cuestionado el pasado sábado por el mismo Chaves, después de ganar la etapa 14 del Giro, porque la Vuelta a Colombia no llegará a la capital del país.

"¡Felicitaciones al súper ciclista bogotano Esteban Chaves por liderazgo en Giro de Italia!”, comentó Peñalosa.

Colombia sueña con que el próximo domingo en Turín, Chaves de 26 años, repita lo hecho en 2014 por Nairo Quintana, único colombiano ganador de la carrera italiana, una de la competencias ciclistas más importantes del mundo con el Tour de Francia y la Vuelta a España.

En esa oportunidad el también colombiano Rigoberto Urán escoltó a Quintana, para hacer el 1-2 en uno de los momentos más destacados de la historia del ciclismo de este país.

Más contenido de esta sección
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.
Más de 800 personas murieron y unas 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, indicaron el lunes las autoridades.
Las observaciones de la misión Solar Orbiter, dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), dividió el torrente de partículas energéticas que el Sol lanza al espacio en dos grupos, atribuyendo cada uno de ellos a un tipo diferente de erupción en la estrella.
Una jueza estadounidense bloqueó temporalmente este domingo los planes del Gobierno del presidente Donald Trump para deportar a cientos de menores guatemaltecos que llegaron solos a Estados Unidos y que se encuentran bajo custodia de las autoridades.
Las autoridades kenianas suspendieron la búsqueda de cadáveres en un presunto sitio de una secta cristiana en la aldea de Kwa Binzaro, en el condado costero de Kilifi (norte), después de que el número de muertos ascendiera a 37, con el fin de iniciar los procesos de identificación.