11 mar. 2026

Colegio de Abogados de Caaguazú expone quejas ante la Corte

El Colegio de Abogados de Caaguazú presentó este jueves a la Corte Suprema de Justicia una serie de inquietudes relacionadas al funcionamiento de la Justicia en esa ciudad. Alegan una mala distribución de funcionarios en Juzgados, expedientes paralizados, entre otros.

WhatsApp Image 2017-12-07 at 6.36.22 PM.jpeg

Reunión mantenida por miembros de la Corte Suprema de Justicia y representantes de organizaciones de abogados del país.Foto: Gentileza

Robert Figueredo | Caaguazú

Jorge Dos Santos se encargó de hacer llegar la preocupación del gremio durante la última reunión del año mantenida entre las asociaciones de abogados que funcionan a nivel nacional y miembros de la Corte Suprema.

La falta de resultados en los sumarios por participación política de funcionarios judiciales es una de las preocupaciones expresadas por los profesionales del foro de la ciudad de Caaguazú, además de la mala distribución de funcionarios en los Juzgados.

“Tenemos un grave problema derivado de las inhibiciones por persecución gremial contra nosotros que somos impugnados, pasando nuestros casos al Tribunal de Apelaciones de Coronel Oviedo, donde los expedientes paralizan, pasando meses sin resolver y devolver”, dijo Dos Santos.

Una vez más fue reiterado el pedido de autonomía administrativa del Palacio de Justicia de la ciudad de Caaguazú. “Nuestro Palacio necesita más computadoras, muebles y vehículos propios. La dependencia de Coronel Oviedo retrasa los procesos”, explicó.

Así mismo, denunció abusos en la determinación de honorarios de jueces y secretarios al ordenar las constituciones judiciales. Por último, insistieron en el cambio del Superintendente de la Circunscripción, Raúl Torres Kimser, por considerarlo ineficiente para resolver los problemas de carácter administrativo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó un masivo despliegue de su personal en inmediaciones del Congreso Nacional en el segundo día de movilización docente. Los educadores están en constante vigilia ante el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Integrantes de comunidades indígenas del pueblo Ayoreo continúan manifestándose en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, exigiendo respuestas inmediatas a las autoridades del Gobierno. Entre sus principales reclamos se encuentran la asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la culminación de obras por parte de la Gobernación de Alto Paraguay.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente cálido a caluroso para este miércoles, con probables tormentas eléctricas para varias zonas del territorio nacional.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, presentó su renuncia al cargo en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la postura del Gobierno es que el aporte de funcionarios con situación de cajas deficitarias sea de un 19%. Varias gobernaciones suspendieron la provisión de alimentos del programa Hambre Cero, ante el paro total docente que inicia como medida de fuerza contra la reforma de la Caja Fiscal.
Médicos del Hospital Distrital de San Ignacio, Departamento de Misiones, llevaron adelante una cirugía de artrodesis de columna en una paciente de 45 años que sufrió una fractura vertebral tras una caída.
Agentes de la Comisaría 1ª de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, recuperaron en Horqueta, Departamento de Concepción, una motocicleta robada el domingo pasado del establecimiento de un supermercado.