22 feb. 2026

Coelho revela que se siente “una mujer” cuando escribe

Paulo Coelho compara su proceso creativo con el de la gestación de un bebé. ''Cuando escribo, soy una mujer’’, dice el laureado escritor brasileño, cuya novela ''La bruja de Portobello’’ se publica el martes en Estados Unidos en español. ''(Y) mi ciclo de embarazo dura dos años’’.

coelho

Foto: Archivo

NUEVA YORK (AP)

Cuando el autor de best-sellers como ''El alquimista’’ y ''El Zahir’’ se sienta a escribir, es capaz de producir en menos de un mes una novela que será traducida a 60 idiomas y publicada en más de 150 países.

''Es verdad que escribo un libro en dos a cuatro semanas’’, aseguró el artista a la AP en una entrevista realizada por correo electrónico. ''Sin embargo, sólo me permito escribir cada dos años porque (entonces) siento que he reunido suficiente energía emocional para presentar una historia’’.

Coelho dice experimentar ''la muerte y el renacimiento’’ con cada libro.

''Cuando escribo, soy una mujer. Me embarazo de la vida, y no sé cómo será mi bebé’’, explicó. ''Mi ciclo de embarazo es lo que toma dos años’’.

Durante ese tiempo, el autor no toma notas, no hace planes. ''Lo único que sé es que la vida me colocó adentro una semilla que crecerá a su debido momento. Y entonces, cuando llega el momento, me siento y escribo’’.

En su más reciente obra, ''La bruja de Portobello’’, Coelho explora la femineidad de Athena, hija adoptiva de una pareja libanesa cuya maternidad despierta su deseo de conocer a su madre biológica y la lleva a emprender un viaje en su busca que no sólo cambiaría su vida, sino la de aquellos que la rodean.

El libro lo escribió a principios del 2006 en el sur de Francia, poco antes de emprender un peregrinaje de tres meses con motivo del 20o. aniversario del recorrido a Santiago de Compostela que describió en ''El peregrino de Compostela (Diario de un mago)’'.

Según el autor de 60 años, el misterio de cada acto creativo debe respetarse y él respeta el suyo sin tratar de comprenderlo.

Su esencia está presente en muchos de sus personajes. En ''El Zahir’’, por ejemplo, el protagonista es un escritor reconocido que viaja por el mundo en busca de su esposa desaparecida.

''Todos los personajes que describo en mis libros tienen algunos de mis rasgos personales; no puedo escribir sobre ideas y sentimientos que no he vivido’’, afirmó. ''No obstante, si tengo que decir qué libro es más autobiográfico, diría que el primero, ‘El peregrino’''.

Más contenido de esta sección
Un productor de Villa Ygatymi, Departamento de Canindeyú, denunció al concejal colorado Julio Vera Benítez de impulsar maniobras judiciales para quedarse con un inmueble.
Unos 4.000 policías están desplegados para resguardar el orden antes, durante y después del primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero de Asunción.
Pobladores de la compañía Cerro León, Departamento de Paraguarí, llevan ya 15 días sin el servicio de agua potable y claman una solución urgente, ya que la situación se vuelve insostenible en medio del intenso calor.
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que generó indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Hace apenas unos días, el 19 de febrero, se cumplió un nuevo aniversario del acontecimiento naval que cambió el curso de la mayor guerra de la historia sudamericana: el forzamiento de las cadenas de Humaitá por la flota blindada del Imperio del Brasil en 1868. Y no es la única coincidencia del calendario, lo que en un futuro sería una heroica fortaleza, fue fundada un 6 de febrero de 1779, hace exactamente 246 años, es por esto, que este artículo es una excusa inmejorable para conocer un poco su historia.