26 feb. 2026

Codehupy presenta querella ante nulo avance en caso de asesinato de indígena

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó este lunes una querella adhesiva en el caso del asesinato del reciclador indígena Lorenzo Silva, atendiendo que no se cuenta con mayores resultados en la investigación fiscal.

querella Codehupy.jpg

La Codehupy presentó una querella en representación de la familia de Lorenzo Silva.

Foto: Gentileza.

La querella fue presentada este lunes por el secretario Ejecutivo de Codehupy, Óscar Ayala, ante la Corte Suprema de Justicia, con anuencia de los familiares del reciclador indígena Lorenzo Silva Arce, quien fue asesinado a tiros el 16 de diciembre del año 2019.

El representante de la Codehupy explicó que la querella adhesiva se presentó atendiendo que la investigación del Ministerio Público no cuenta con avances significativos y, por ello, desde la organización, se buscarán medidas para esclarecer el caso.

“Creemos que mediante nuestra intervención, al menos vamos a poder proponer diligencias y trámites en el caso… Hemos asumido el compromiso de querellar a personas innominadas porque hasta ahora no están determinadas, pero con este paso procesalmente podremos intervenir”, expresó Ayala.

Lea más: A casi un año, asesino de reciclador indígena sigue sin ser identificado

Para la Codehupy, el asesinato de Silva se toma como un caso emblemático, ya que al igual que otros casos donde fueron víctimas personas de origen nativo, no tienen resultados esclarecedores en las investigaciones que realiza la Fiscalía.

“El Ministerio Público designó a tres fiscales en un intento de darle importancia al caso, pero tampoco ha redundado en resultados la investigación”, agregó.

Ayala indicó que la hipótesis que manejan desde la organización es que el asesinato de Silva podría ser caracterizado como crimen por odio o placer, ya que no existen otros motivos del porqué recibió los disparos.

“No hay ninguna evidencia ni motivo por el cual se haya disparado contra Lorenzo Silva, que estaba durmiendo en la parada de bus. Se podría caracterizar de esa manera y es un indicador preocupante como sociedad”, mencionó.

Finalmente, el representante de Codehupy adelantó que realizarán todas las acciones legales correspondientes de manera a llamar la atención de los investigadores y luchar contra la impunidad que reina en este tipo de casos.

Mas detalles: Asesinan a reciclador con varios disparos en el microcentro de Asunción

Lorenzo Silva, reciclador indígena de 29 años, fue asesinado el 16 de diciembre del 2019 mientras estaba durmiendo en una parada de ómnibus sobre las calles Jejuí y Montevideo, de Asunción, en horas de la madrugada.

El autor del hecho efectuó varios disparos desde su vehículo y luego se dio a la fuga. Hasta el momento, el Ministerio Público tampoco pudo determinar el móvil del crimen.

Más contenido de esta sección
La hija menor del ex presidente Horacio Cartes, Sol Cartes, emitió un comunicado agradeciendo los mensajes de cariño que está recibiendo la familia, a la vez, de pedir que no se difundan mentiras y que acompañen con prudencia este momento tan sensible. El ex mandatario ingresó a un sanatorio tras convulsionar por un cuadro hipertensivo.
La Secretaría de Salud de Foz de Yguazú, en Brasil, confirmó que es un estudiante brasileño residente en Paraguay. Consultó hace un mes en el sistema de salud brasileño y presenta un cuadro leve.
El miércoles 18 de febrero, Paraguay amaneció con temperaturas que pasaban los 35°C y, conforme pasaban las horas, el termómetro llegó a subir a los 41°C o más, pero con una sensación térmica que alcanzó los 45°C. Todo el país era un horno y quedó sin Luz. El doctor Victorio Oxilia, experto en Energía analiza lo ocurrido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional la implementación de “un servicio de seguridad las 24 horas” en el sanatorio Migone donde se encuentra internado el ex presidente Horacio Cartes.
Nuevamente un banco en Naranjal, una ciudad ubicada al suroeste de Alto Paraná, fue atacado con explosivos por desconocidos. Este nuevo hecho se da apenas un año y tres meses después del ataque, con similares características, que un grupo comando perpetró contra otra entidad bancaria, llevándose un multimillonario botín.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) inició una fiscalización de los honorarios de José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyo patrimonio creció de G. 276 millones a G. 870 millones en apenas 15 meses, según declaraciones juradas.