29 jul 2026

Codehupy celebra 25 años de trabajo a favor de los DDHH

29188242

Trabajos. Charla sobre desalojos realizada por Codehupy.

ARCHIVO

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realiza hoy un acto recordando sus 25 años de trabajo en el país aglutinando a 39 organizaciones y llamando a la alerta por el llamado “proyecto de ley garrote” que impulsa el gobierno.

El evento se realizará a las 11:00 de la mañana en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, y contará con la participación de destacados defensores de derechos humanos, así como representantes de las organizaciones miembros de la Codehupy.

Según detallaron, habrá un espacio para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en la lucha por los derechos humanos en Paraguay.

“Durante este cuarto de siglo, la Codehupy ha consolidado su rol como la principal articuladora de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Paraguay... A lo largo de estos 25 años, la coordinadora ha liderado numerosas campañas, investigaciones y acciones de incidencia, abogando por la protección de las personas más vulnerables y la consolidación de un Estado de derecho”, señalaron desde la Codehupy, destacando el informe anual sobre DDHH que realizan.

Más contenido de esta sección
Pedro Alliana sostuvo que el ministro Juan Carlos Baruja reúne las condiciones para integrar la chapa presidencial, pero la decisión final tomará después de las elecciones municipales.
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que “rechaza categóricamente” las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y se solicita, además, a su gobierno tener un trato respetuoso y una relación amistosa. Se comunicará además sobre el contenido de lo aprobado a los demás poderes del Estado y se remitirá también al Brasil para poner a conocimiento del Congreso del vecino país.
El senador colorado Ramón Retamozo rechazó las acusaciones del diputado Raúl Benítez sobre un supuesto título universitario falso, sostuvo que cuenta con toda la documentación que acredita su formación como abogado y desafió al legislador opositor a presentar una denuncia ante la Justicia si considera que existen irregularidades.
El senador Silvio Ovelar cuestionó la ausencia de legisladores de Honor Colorado durante la sesión de la Cámara de Diputados que dejó sin cuórum el tratamiento del préstamo de USD 75 millones del BID para obras de conectividad rural. También señaló que fue un “error estratégico” el vacío que hicieron los gobernadores a Horacio Cartes en la plenaria.
La Cámara Baja consensuó un documento en el que rechaza las expresiones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza en las que calificó a Paraguay de “invasor”. La decisión consiste en acompañar, mediante una comisión integrada por los legisladores designados por la Cámara, a la Cancillería Nacional, que deberá realizar las gestiones ante el vecino país para hacer llegar el reclamo.
En medio del debate sobre las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) denunció que los ciudadanos brasileños usan como potrero el Chaco paraguayo, se adueñan de tierras fronterizas y hasta discriminan a paraguayos en su propia tierra. “Nos siguen invadiendo”, remarcó en la sesión de la Cámara Alta.