19 abr. 2024

CM sigue a la espera de postulantes para fiscal general del Estado

A dos días del inicio del llamado, aún no hay postulantes para el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado. El plazo vence el 14 de noviembre próximo.

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

El Consejo de la Magistratura (CM) sigue aguardando interesados en postular a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez. El organismo conformará una terna de candidatos, quienes tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 14 de noviembre.

De acuerdo con lo que señaló a NPY el titular del CM y representante del gremio de abogados, Óscar Paciello, hasta el momento no se tiene ni un solo postulante, tras dos días de haberse abierto la convocatoria.

No obstante, señaló que esto es “normal y habitual en este tipo de concursos” y que sí hay personas que manifestaron su interés para el cargo.

“Hay varias personas con trayectoria, con reconocimiento público, que se han acercado al Consejo de la Magistratura para realizar consultas, evaluando la posibilidad de presentarse y creo que lo van a hacer”, indicó.

Requisitos

Óscar Paciello recordó que los requisitos están establecidos en el reglamento del proceso de selección de postulantes para la conformación de terna de candidatos al cargo de Fiscal General del Estado, que el Consejo sancionó.

En tanto, manifestó que la Constitución exige que sea un paraguayo natural con 35 años de edad, quien debe contar con título de abogado y tener cinco años de ejercicio en la profesión, en la cátedra universitaria en materia jurídica o en el ejercicio de la magistratura.

Reglamento para postular a fiscal general.pdf

Asimismo, un requisito excluyente es contar con “honorabilidad”, “conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes, motivados en las cualidades morales y trayectoria profesional”.

Lea más: Senador plantea iniciar proceso de selección para fiscal general

En el proceso, la información sobre cada postulante estará disponible en la página web oficial del CM, mientras que en caso de presentación de reclamo, denuncia o impugnación, la misma deberá estar fundada y documentada.

La convocatoria para postulantes para el cargo de fiscal general del Estado se abrió este domingo 16 de octubre. En setiembre pasado, el senador Pedro Santa Cruz presentó la propuesta de reglamento para iniciar el proceso de selección.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.