25 abr. 2024

CM niega a juezas y parlamentarios postularse para el TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) rechazó la inscripción de dos juezas y dos parlamentarios para ser miembros del TSJE.

hermelinda alvarenga - Senador Salyn Buzarquis.png

Hay dos plazas para ser ministro del TSJE.

El Consejo de la Magistratura (CM) informó que durante la sesión ordinaria del miércoles se “resolvió denegar la inscripción de postulación” de 19 abogados, entre ellos los parlamentarios Hermelinda Alvarenga y Enrique Salyn Buzarquis, para dos cargos a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Desde el órgano extrapoder indicaron que hay “diversas causales” que no se ajustan a lo establecido en el artículo 9 del reglamento del pleno.

Ese ítem se refiere al título de abogado, que debe ser registrado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los antecedentes judiciales y policiales actualizados; antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados actualizados en el caso de los magistrados, entre otros documentos.

Nota relacionada: “Tras presión, Ancho Ramírez renuncia a su candidatura al TSJE”

En ese sentido, para los miembros los postulantes no se ajustaron a dicho artículo.

Entre los afectados también se encuentran las juezas Elsa Idoyaga y Dina Marchuk. Las inscripciones de ambas fueron rechazadas porque, según el informe oficial, sus títulos no estaban legalizados ante el MEC.

Igualmente, todos serán notificados de la resolución y podrán presentar un recurso de reconsideración dentro del plazo de dos días, conforme al reglamento.

Este miércoles también se conoció que que el ex senador, Juan Bartolomé Ramírez, renunció a su postulación, así como Marcial Cantero.

Por otro lado, el abogado Guillermo Casco Espínola no presentó recurso de reconsideración por lo que se resolvió denegar su inscripción.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.