13 abr. 2024

Club Puerto Diana es reconocido como símbolo de integración cultural

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregó este jueves un reconocimiento al club Puerto Diana, equipo integrado por jugadores de la comunidad indígena Ishir, que compitió por la Copa Paraguay.

Secretaría de Políticas Linguisticas- SPL-Puerto Diana.jpeg

La Secretaría de Políticas Lingüísticas entregó una distinción al plantel de Puerto Diana.

Foto: Gentileza.

Con una distinción escrita en castellano e ishir, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregó un reconocimiento este jueves al club Puerto Diana, en el estadio Luis Salinas, antes de su primer partido en la Copa Paraguay.

La SPL informó que fue en consideración de lo que simboliza para la institución: una verdadera integración intercultural en el país.

Es la primera vez en la historia paraguaya que un equipo integrado por indígenas juega un torneo de competición nacional”, señaló en un comunicado.

Leer más: Sol de Pastoreo fulmina el sueño de Puerto Diana

En este sentido, celebra que se generen este tipo de espacios de integración entre las distintas culturas que habitan el país, especialmente, en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra este 2019.

El reconocimiento fue realizado por una comitiva integrada por directores y técnicos de la SPL.

Te puede interesar: Futbolistas de Puerto Diana exponen necesidades de Bahía Negra a Mario Abdo

El pueblo Ishir pertenece a la familia lingüística zamuco. Según el censo del 2012, registra un total de 1.915 habitantes y están asentados en los departamentos de Alto Paraguay y Central. La lengua propia es ybytoso y es hablada por el 97,1% del total de la población. A su vez mantiene un contacto lingüístico con el castellano y escasamente con el guaraní paraguayo.

5107568-Libre-1916049974_embed

Foto: Gentileza.

Atentos al partido en Bahía Negra

El encuentro contra Sol de América de Pastoreo, que se inició a las 16.00, fue acompañado por toda la comunidad Puerto Diana, que está situada en Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay.

Familias enteras estuvieron atentas al partido de su equipo, a través de la televisión, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

El equipo bahianegrense perdió 16-3, pero en medio de una ovación del público y de nuevos seguidores que reconocen su gran sacrificio para jugar en la Copa Paraguay.

Leer más: Puerto Diana, la pasión en las adversidades

El martes pasado el plantel se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López, ocasión en que la directiva aprovechó para exponer la situación por la que atraviesan las comunidades indígenas en Bahía Negra.

Los dirigentes, el cuerpo técnico y los jugadores realizaron un viaje de más de 800 kilómetros para llegar hasta Asunción. Partieron en barco el viernes pasado, llegaron al día siguiente a Vallemí, y de allí viajaron en bus hasta la capital.

Realizaron la travesía con el sueño de participar por primera vez en la Copa Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.