28 mar. 2024

Clima de negocios en Latinoamérica cayó a su menor nivel en dos años

El clima para los negocios en Latinoamérica cayó por tercer trimestre consecutivo y se ubicó entre julio y setiembre de 2022 en su menor nivel en los últimos 2 años, según el indicador divulgado este lunes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV). Pese a este panorama, Paraguay demostró un repunte en su clima de negocios.

En desarrollo. Vista aérea de las oficinas del Gobierno.

En desarrollo. Vista aérea de las oficinas del Gobierno.

De acuerdo con la FGV, que consultó a 150 especialistas de 15 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de Latinoamérica se ubicó en el tercer trimestre en 54,7 puntos, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis generada por la pandemia del Covid-19 hundió el indicador por debajo de 50 puntos.

El indicador viene cayendo gradualmente desde los 101,4 puntos que llegó a tener en el tercer trimestre de 2021, cuando la región parecía haber superado la grave crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El empeoramiento del clima para los negocios volvió a ubicar el indicador por debajo de los niveles de prepandemia (85,9 puntos en el primer trimestre de 2020) y casi 13 unidades por debajo del registrado en el segundo trimestre de este año (67,3 puntos).

De acuerdo con el estudio, la caída del indicador es resultado principalmente del pesimismo con que los economistas encaran el futuro, y no tanto de la coyuntura económica de la región.

Mientras que el Índice de Situación Actual (ISA), que refleja la coyuntura, bajó menos de 5 puntos, desde 48,8 puntos en el segundo trimestre hasta 44,3 puntos en el tercero, el Índice de Expectativas (IE), que mide las proyecciones para los próximos 6 meses, perdió más de 20 puntos (desde 87,2 hasta 65,5).

Lea más: El FMI estima que Latinoamérica resiste mejor crisis global

“El empeoramiento en las expectativas enciende una señal de alerta porque indica que los especialistas esperan una desaceleración económica para los próximos meses”, según la FGV.

De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios tan solo subió en el tercer trimestre en 2 países (9,9 puntos en Paraguay y 1,7 puntos en Bolivia), mientras que sufrió fuertes caídas en los demás, comenzando por Uruguay (-27,0 puntos).

Pese a esa fuerte caída, Uruguay sigue siendo el país con mejor clima para los negocios en la región, con 122,6 puntos, seguido por Paraguay (101,1 puntos). Estas dos economías son las únicas en que el indicador está en la zona considerada como favorable (por encima de los 100 puntos).

En la zona desfavorable se ubicaron Colombia, con 72,6 puntos tras haber perdido 23,1 unidades, Ecuador (70,5), Bolivia (67,6) y Brasil (54,5), y en la zona más crítica Perú (49,7), México (48,7), Chile (36,2), Argentina (25,8) y Venezuela, que dejó de ser evaluada.

Pese a que el Índice de Coyuntura de Colombia avanzó 15,7 enteros hasta 135,7 puntos, el mejor de la región, el Índice de Expectativas del país andino perdió 51,9 puntos, hasta 21,4 enteros, el peor de la región, tras la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en esta nación.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.