22 dic. 2025

Ciudades de Cordillera se unen para hacer del turismo una fuente de desarrollo

De histórico y heroico calificó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el primer Foro de Turismo y Medio Ambiente que celebraron el pasado viernes las 20 ciudades del departamento de Cordillera para hacer de esta industria una verdadera fuente de desarrollo para la zona.

senatur.JPG

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, participó del primer Foro de Turismo y Medio Ambiente. | Foto: Senatur.

Uno de los objetivos a corto plazo es desarrollar fuentes de trabajo a través de la industria turística, promocionando la creatividad de los jóvenes como foco de emprendedurismo, señaló Eduardo González, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Cordillera (Aprestucor), organizadora del evento que se desarrolló en el Teatro Municipal de Caacupé.

Los sectores involucrados decidieron impulsar la creación de un Consejo de Medio Ambiente y Turismo de las ciudades de Cordillera, para operar desde este espacio soluciones a los desafíos y promocionar las potencialidades de cada localidad, informó este domingo la Senatur.

La ministra de Turismo resaltó la alta competitividad de Cordillera en medio ambiente y potencial turístico. Sin embargo, aclaró que el turismo no se desarrolla solo con los recursos naturales, sino mediante la generación de productos, opciones de alojamiento, gastronomía y actividades.

“Este foro es histórico porque no se vio en otra región. Hay que unirse para construir un país más allá de las diferencias. Eso se llama pasar de la concepción recolectora, que se queda a esperar, a la mentalidad productora. El turismo no puede trabajar con personas que no sean proactivas ni con baja calidad”, indicó la titular de Senatur, institución que declaró la actividad de Interés Turístico Nacional.

El intendente de Caacupé, Diego Armando Riveros, señaló que “no hay forma de generar desarrollo a corto plazo si no es a través del turismo”. Dijo que la región está trabajando para convertir a los visitantes en turistas y destacó el compromiso del sector privado nucleado en Aprestucor.

A su turno, el gobernador de Cordillera, Carlos María López, informó que el departamento está apostando a la formación académica de los jóvenes mediante tres universidades en las que se enseña la carrera de Hotelería y Turismo.

Uno de los expositores del Foro, el doctor Fernando Griffith, de la organización Paraguay Poderoso, animó a las autoridades, al sector académico y a los empresarios turísticos a creer en el proyecto que los une a favor de Cordillera.

Carlos María López, gobernador de Cordillera, se refirió a la formación académica en Hotelería y Turismo en tres universidades.

Durante el foro, además, se habilitó una feria permanente de artesanía, gastronomía y floricultura del departamento.

Más contenido de esta sección
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.