24 nov. 2025

Ciudadanos y empleados de central nuclear ucraniana impiden el avance ruso

Cientos de ciudadanos y empleados de la central nuclear de Zaporozhie, en el este del país, impidieron este miércoles con barricadas y camiones cisterna el avance de una columna del Ejército ruso.

UCRANIA-BUCHA-AFTERMATH_32679575.JPG

Vehículos militares destruidos en una calle el martes pasado en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, Ucrania.

Foto: REUTERS/Serhii Nuzhnenko

“Les explicamos (a los militares de Rusia) nuestra posición, que la Central Nuclear de Zaporozhie y la ciudad están bajo protección segura. Los habitantes no les dejarán dar un solo paso en la ciudad”, declaró el alcalde de la ciudad de Ucrania Dmitri Orlov, según la agencia Unian.

En un video por el medio se puede ver cientos de personas en la carretera, bloqueada por neumáticos y vehículos, y portando banderas ucranianas.

Un residente de Bucha, Ucrania, se para sobre un vehículo blindado destruido. Este miércoles se registra el séptimo día de la invasión rusa al país.

Un residente de Bucha, Ucrania, se para sobre un vehículo blindado destruido. Este miércoles se registra el séptimo día de la invasión rusa al país.

REUTERS/Serhii Nuzhnenko

Según el jefe de la administración de Elektrodar, la ciudad más cercana, sostuvo conversaciones con los militares rusos, que luego se retiraron para informar a su mando de las negociaciones.

Lea más: Séptimo día de invasión: Presión de Rusia sobre Járkov y el sur de Ucrania

El portavoz del servicio de prensa de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de su tipo en Europa, Andréi Tuz, informó que los empleados de la instalación, junto a pobladores locales, cerraron el paso al enemigo.

Este miércoles es el séptimo día de la invasión rusa de Ucrania. El ejército ruso ha lanzado paracaidistas en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, y recrudecen su ofensiva en el sur del país.

Más contenido de esta sección
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.
La aerolínea española Iberia canceló este sábado sus vuelos comerciales a Venezuela -el primero de ellos estaba previsto para el próximo lunes- e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuándo retoma sus operaciones. Un total de seis aerolíneas en total cancelaron sus vuelos.