24 abr. 2024

Ciudadanos se unen para limpiar trayecto de Paraguarí-Piribebuy

Ciudadanos y autoridades se unieron para limpiar la ruta que une Paraguarí con Piribebuy, en un tramo de 10 kilómetros, en el marco de un proyecto ambiental que pretende liberar de basura las rutas del noveno departamento.

limpieza de rutas

Ciudadanos y autoridades limpiaron un tramo de la ruta que une Paraguarí con Piribebuy.

Foto: Mariela Rivarola

Un grupo de ciudadanos y autoridades limpiaron unos 10 kilómetros de ruta, en el tramo Paraguarí-Piribebuy, que comprende el futuro Parque Ecológico Departamental y el límite con la ciudad de Piribebuy, en la zona de la Eco Reserva Mbatoví. La jornada de recolección se denominó Yty ñembyaty.

La actividad es parte de una iniciativa del grupo ciudadano Guardianes del Bosque, que contó con el apoyo de la Gobernación de Paraguarí, la Municipalidad de Paraguarí, el Comando de Artillería del Ejército, la Eco Reserva Mbatoví, Casablanca, la Facultad de Ciencias Económicas y la agrupación Sembrando Vida, que recientemente llevó adelante el Plantatón Paraguarí 2019.

En la jornada de este sábado, se procedió también a constituir una asociación civil denominada Guardianes del Ambiente, que tendrá inicialmente un alcance departamental.

De la actividad participaron estudiantes, empresarios y autoridades, además de la ciudadanía en general.

De la actividad participaron estudiantes, empresarios y autoridades, además de la ciudadanía en general.

Foto: Mariela Rivarola

La intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos, dijo que la ciudad dio el primer paso para llegar a convertirse en la capital del turismo de la naturaleza. En ese sentido, mencionó que solo trabajando todos juntos se podrá llegar a dicho objetivo.

De la misma manera, señaló que en el mes de setiembre buscarán limpiar también el tramo para llegar hasta al cerro Mba’e, cuyo acceso se torna complicado.

Los organizadores esperan que la iniciativa se replique posteriormente en todo el país, con el objetivo de promover el empoderamiento de las personas y la autogestión para enfrentar los desafíos de la protección ambiental, además de velar por los derechos ambientales de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.