Economía

Ciudadanía manifiesta rechazo al despilfarro del dinero público

 

Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron ayer a la tarde noche –mediante las redes sociales– en la Plaza de la Democracia (ubicada en el microcentro de Asunción) para manifestar el repudio hacia el despilfarro del dinero público.

La marcha del lunes de los funcionarios públicos para defender sus abusivos beneficios –limitados hoy por el Gobierno–, fue el principal factor que motivó a los ciudadanos a la movilización en la víspera.

El principal punto cuestionado por los manifestantes fue no solamente el abusivo pago de beneficios a funcionarios estatales, sino también fueron mencionados denuncias de actos en instituciones que evidencian el mal uso del dinero estatal, como, por ejemplo, la contratación de modelos por Petropar –administrada por Patricia Samudio– para el festejo del Día del Niño, en Troche, el año pasado.

Fernando Gamarra, uno de los manifestantes, cuestionó que por culpa del despilfarro del dinero público y el pago de millones en beneficios, hoy la ciudadanía tenga que sufrir la falta de recursos en educación, salud e infraestructura.

“Venimos a exigir el buen uso del dinero público, ya que prácticamente ese dinero malgastado termina no invirtiéndose ni en salud, ni en educación; que son esenciales para el desarrollo de un país”, dijo.

Agregó: “Justamente hoy (por ayer) se dijo no a la ley de financiamiento político; es como una rueda, al no controlar todo eso (el financiamiento político), podemos dar pie a que el dinero sucio ingrese fácilmente a la política”.

En el mismo sentido, Víctor Peña, otro participante de la manifestación, expresó que la situación va de mal en peor en todos los aspectos; en salud, educación y en trabajo.

“En el país no hay trabajo, no hay circulante de dinero, los políticos se llenan los bolsillos y se están riendo en nuestra cara. Hoy, por ejemplo, rechazaron la ley de financiamiento político porque a ellos les conviene seguir así, manejados o financiados por narcotraficantes”, cuestionó.

Peña pidió a la ciudadanía en general, especialmente a los jóvenes, a salir a las calles a exigir sus derechos. “Si la gente no sale a la calle esto no va a cambiar, esto va a seguir así”, expresó.

PRIVILEGIOS

Funcionarios estatales realizaron una marcha el lunes en busca de generar presión al Gobierno y revertir las limitaciones aplicadas al pago de los abusivos beneficios (sobresueldos).

Según datos oficiales, solo tres empresas públicas: ANDE, Petropar e INC se embolsaron entre el 2015 y 2019 la millonaria suma de G. 1,8 billones (USD 291,7 millones en el cambio actual) para cubrir los beneficios de sus funcionarios, pagados en conceptos de subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones.



Dejá tu comentario