14 may. 2024

Ciudadanía es eslabón más débil en la lucha contra la narcopolítica

Marcos Pérez Tali.

Politólogo, Marcos Pérez Talia.

Foto: Archivo UH.

Ante la proximidad de las elecciones municipales y el debate vivo sobre la necesidad de una ley más fuerte de financiamiento político, comenzó a señalarse el rol ciudadano como parte de la lucha contra la narcopolítica al momento de ejercer el voto y elegir a candidatos de probada honestidad.

Sin embargo, para el politólogo Marcos Pérez Talia, la ciudadanía es el eslabón más débil en este combate.

“La ciudadanía seguramente sea el eslabón más débil para combatir a la narcopolítica. Es cierto que dejando de votar a candidatos vinculados al mundo narco sería un punto de partida importante. Pero también estas candidaturas saben bien cómo disfrazarse, ocultar información de sus actividades, obtener protección, incluso, mediática, entre otras cosas”, manifestó el analista.

La pelea verdadera la debe dar el Estado, según indicó, aunque destacó que aún se esté haciendo un trabajo eficiente en ese sentido. “En la otra vereda debe estar el Estado con sus instituciones controlando y evitando su propagación, aunque lamentablemente esto no ocurre”, comentó Pérez Talia.

La narcopolítica está permeando instituciones y avanzando hacia el Congreso Nacional, según advirtió el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien apuntó que, para contrarrestar su acción, es importante controlar y poner atención a los procesos de representación política que van surgiendo.

“La narcopolítica en el Paraguay tiene una agenda bien clara, tal vez los partidos políticos no tengan, pero la narcopolítica sí. Primera agenda es copar instituciones como el sistema penitenciario, segunda agenda, inficionar los órganos de representación política –juntas departamentales, concejales municipales, Congreso, si es posible poner ministros, autoridades en sectores de decisión– y estamos camino a eso”, sentenció Duarte Frutos.

Para Pérez Talia, el dinero es un factor importante en la relación político-narco.

“Parecería obvio decir que debemos luchar entre todos contra la narcopolítica. Pero en la realidad, eso no ocurre. Hay muchos actores de relevancia que se benefician con esta situación, sobre todo con el generoso dinero que proviene del mundo narco. Entonces, es una labor doblemente compleja: Todos reconocen abiertamente su afectación a la democracia, pero muchos se benefician –a escondidas– a corto plazo de la situación”, resaltó el politólogo. La legislación, como muchos condicen, es un inicio importante para evitar el avance de la narcopolítica.

“Por eso se insiste tanto en la ley de financiación con un pilar importante. Sin embargo, es un punto de partida y no de llegada. La narcopolítica es una forma potente de cooptación del Estado y sus instituciones, especialmente a sus órganos de control y a actores políticos. Hace 15 años no era un problema en las agendas de los partidos políticos, de la sociedad y demás. Hoy se constituye en un cáncer que atrofia a las democracias de América Latina”, concluyó Pérez Talia.


Hoy la narcopolítica se constituye en un cáncer que atrofia a las democracias de América Latina.
Marcos Pérez Talia,
politólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.