19 ago. 2025

Ciudad argentina recobra normalidad tras dos muertos y 200 heridos en saqueos

Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina, empezó hoy a recuperar la normalidad tras una oleada de robos y saqueos en la madrugada que causaron la muerte de dos personas y cerca de 200 heridos en coincidencia con una huelga de policías que exigían una subida salarial.

córdoba.jpg

Los policías regresaron en el mediodía de este miércoles a las calles cordobesas después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial. Foto: EFE.

EFE

Los policías regresaron en el mediodía de este miércoles a las calles cordobesas después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial, que contempla un aumento del sueldo básico y de los extras.

Durante la huelga policial, que se prolongó durante un día y medio, decenas de personas saquearon supermercados y comercios y causaron grandes destrozos en numerosos barrios de la ciudad, situada 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Los principales disturbios ocurrieron durante la madrugada de hoy, cuando grupos de asaltantes se enfrentaron a comerciantes y brigadas de vecinos que intentaban proteger sus pertenencias.

Unas 200 personas fueron atendidas en el Hospital de Urgencias cordobés, cinco de ellas por heridas de bala, desde el inicio de los saqueos, informó a medios locales el jefe de guardia del hospital, Raúl Llaryora, aunque fuentes oficiales redujeron la cifra a 110 heridos.

Fuentes médicas confirmaron el deceso de dos personas en el marco de los violentos sucesos.

Uno de ellos es un joven de 20 años, que murió por una herida de bala en el tórax, según confirmó el director del hospital San Roque, Daniel Mercado, a medios locales.

Por su parte, el subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, también confirmó que “un hombre de 85 años murió producto de una descompensación que tuvo cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda durante esta madrugada”.

El gobernador de la provincia central de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró hoy en rueda de prensa que los robos fueron obra de “bandas de delincuentes organizados”.

Al menos 52 personas han sido detenidas hasta el momento por su presunta participación en los incidentes, aunque se espera que el número aumente en las próximas horas.

Algunos de los saqueadores se fotografiaron junto a sus botines y colgaron las imágenes en las redes sociales junto a breves textos en los que se enorgullecían de los robos.

Tras interrumpir su viaje a Panamá, el gobernador se comprometió a buscar a los responsables y “que ninguno quede impune del daño que ha hecho en la ciudad”.

Escuelas, juzgados, bancos, edificios públicos y comercios permanecieron hoy cerrados en Córdoba, donde también quedó interrumpida la recolección de residuos.

Los disturbios provocaron también un duro cruce de acusaciones entre De la Sota, alineado con el peronismo disidente, y el Gobierno argentino.

El gobernador cordobés denunció que le parecía “incomprensible” que el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández no hubiera atendido el pedido de sus funcionarios para enviar refuerzos.

“En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota”, replicó ante los medios el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Capitanich aseguró a primera hora de la mañana que la seguridad “compete al gobierno de la provincia de Córdoba”, pero poco después, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunció el envío de 2.000 gendarmes a la capital cordobesa.

Berni tildó de “payasada” el pedido de auxilio lanzado por De la Sota a través de su cuenta de Twitter y aseguró que existen cauces institucionales a través de los que solicitar refuerzos.

Pese al cruce de acusaciones, el gobernador cordobés confirmó que el próximo martes viajará a Buenos Aires para reunirse en la Casa de Gobierno con el nuevo jefe de Gabinete argentino e iniciar así una ronda de diálogo.

En diciembre de 2012, dos personas murieron y decenas resultaron heridas durante una oleada de saqueos que comenzó en la sureña localidad de Bariloche y se extendió a otras cinco ciudades de Argentina.

Más contenido de esta sección
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.