30 nov. 2025

Cipriani, el cardenal peruano señalado de abuso sexual que desafía a Francisco después de muerto

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani se para frente al féretro del papa Francisco, mirada seria, manos entrelazadas. Viste sotana negra, faja y solideo rojo y cruz pectoral, el traje de su investidura que el propio Pontífice le prohibió llevar tras denuncias de abuso sexual.

ITALY-VATICAN-RELIGION-POPE

Esta fotografía muestra una vista de un retrato mosaico del difunto papa Francisco y un espacio vacío para el próximo papa que será elegido en un próximo cónclave, dentro de la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, el 30 de abril de 2025.

Foto: AFP.

Cipriani llegó a ser el religioso más influyente de Perú, arzobispo de Lima y primer purpurado del Opus Dei. Lo ubican en el lado más conservador del clero.

Fue acusado de abusar de un adolescente hace cuatro décadas, lo que él niega.

Francisco lo forzó en 2019 a exiliarse de Perú, a no hacer declaraciones y a no llevar los hábitos o los símbolos cardenalicios, indicó el Vaticano en enero.

También le prohibió —según el diario El País— participar en el próximo cónclave, algo que igual no es posible porque tiene 81 años.

“Acto enormemente provocador”

El cardenal tiene sin embargo acceso a las reuniones convocadas tras la muerte del primer pontífice latinoamericano, en las que los cardenales discuten prioridades en el futuro de la Iglesia y trazan el retrato del nuevo papa de cara a la elección que arranca el 7 de mayo.

“Cipriani y los cardenales que se lo permiten revictimizan a la víctima denunciante, lo cual es imperdonable”, dijo en un comunicado la Red de Sobrevivientes de Perú.

“Es un preocupante mensaje que afecta la confianza en los criterios de elección del próximo pontífice”, agregó.

Fotos publicadas en la prensa lo muestran en la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro y la tumba papal en Santa María la Mayor, ataviado siempre con el traje de cardenal.

“Es un acto enormemente provocador”, explicó a la AFP Gareth Gore, autor de varios libros sobre el Opus Dei. “Es una afrenta a la autoridad del difunto Papa y una demostración de fuerza del ala ultraconservadora de la Iglesia antes del próximo cónclave”.

En una carta abierta en la que defiende su inocencia, Cipriani asegura que Francisco le permitió en 2020 “reanudar sus tareas pastorales”.

El Vaticano ha evitado ahora las preguntas sobre este cardenal nombrado por Juan Pablo II.

“Eslogan vacío”

Francisco asumió su pontificado en 2013 cuando la Iglesia trastabillaba para responder a una avalancha de revelaciones de crímenes sexuales contra niños por parte de sacerdotes, que fueron encubiertos por décadas por el propio clero.

El Papa argentino sancionó a prelados e hizo obligatorio denunciar posibles delitos o intentos de ocultación, pero numerosas víctimas y expertos coinciden en que estas medidas quedaron cortas.

“La tolerancia cero es un eslogan vacío mientras no esté consagrada en el derecho canónico”, dijo al sitio Crux Matthias Katsch, sobreviviente y activista alemán de la asociación Eckiger Tisch.

En la reunión del lunes, los cardenales ubicaron el tema de los abusos entre los principales desafíos del próximo papa.

No está claro si Cipriani asistió, pero su posible presencia ya es una “burla” a la declaración, aseguró Anne Barrett Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta la violencia clerical.

“Pone de manifiesto la desconexión entre las palabras y las acciones de la Iglesia en materia de abusos”, advirtió.

“No he cometido ningún delito”

Cipriani fue arzobispo de Lima entre 1999 y 2019, cuando el Papa aceptó su renuncia por edad pero lo sancionó.

El diario El País publicó que su supuesta víctima tiene ahora 58 años y escribió al Papa para denunciar al purpurado en 2018. Aseguró que Cipriani lo tocó, acarició y besó cuando tenía entre 16 y 17 años.

“No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes, ni después”, escribió el cardenal en esa carta abierta. Y denunció que “sin haber sido escuchado” y “sin que se abriera un proceso” fue sancionado.

Perú tiene otros dos cardenales nombrados por Francisco: Pedro Barreto, de 81 años, y Carlos Castillo, un sacerdote de a pie de 75 años, progresista y el único que puede votar en el cónclave.

El escándalo Cipriani sigue al del italiano Angelo Becciu, que desistió de participar en el cónclave, pese a su insistencia, ya que Francisco lo despojó de sus privilegios por un caso de malversación en el Vaticano.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este miércoles no tener miedo de “acoger y defender a cada niño concebido” y defendió la “maravillosa aventura de la maternidad y la paternidad” ante la actual “falta de fe en la vida” que, en su opinión, es una “enfermedad generalizada”.
El papa León XIV ha abogado este martes por “formar otra mentalidad” especialmente entre los jóvenes para combatir la violencia machista, al salir de su palacio en la localidad romana de Castel Candolfo (centro).
El Gobierno de Rodrigo Paz anunció este martes la supresión de cuatro impuestos que, según las autoridades, desincentivaron la inversión privada en Bolivia y ocasionaron la salida de capitales nacionales e internacionales hacia otros países.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro comenzó a cumplir este martes la condena a 27 años de prisión que le fue impuesta por intento de golpe de Estado en una pequeña sala de doce metros cuadrados de la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.
Hace 1.700 años unos trescientos miembros de iglesias cristianas se reunieron en Nicea convocados por el emperador Constantino. Fue el primer concilio de la historia de la Cristiandad y su objetivo no era otro que unificar posiciones y sentar bases dogmáticas de la “nueva” religión, como el Credo Niceo, que se sigue pronunciando desde entonces como profesión de fe.