13 oct 2026

Cineasta francés Dominique Dubosc presentará materiales en Asunción este sábado

El cineasta francés Dominique Dubosc que realiza filmes documentales en Sudamérica, presentará cortometrajes y un largometraje documental en conversatorio y exhibición este sábado 17 de agosto, en el espacio Kino Club K de Asunción.

Imagen de WhatsApp 2024-08-16 a las 15.30.33_6c4ac7ca.jpg

Retrato artístico de Dominique Dubosc realizado por el artista fotógrafo Javier Medina.

Foto: Gentileza.

El cineasta francés Dominique Dubosc estará presente en el Kinoclub K este sábado 17, con actividades desde las 18:30, en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Kino Club K), ubicado en Santa Rosa 586 casi Avenida España. Acceso G. 20.000.

El programa que se ofrece en la ocasión es la Trilogía Sudamericana, la cual se vertebra con tres trabajos del fotógrafo y cineasta francés Dominique Dubosc.

Por un lado, Kuarahy ohecha (El sol los vió) y Manohara (La región de los muertos) son películas esenciales de no ficción sobre el territorio paraguayo.

Son experiencias etnográficas y psicológicas realizadas en 1968-69 que se tiñen de contenido político al tratar la dura situación de los mineros bolivianos en el film La hora de nuestra muerte, o al hacer un ajuste de cuentas con su pasado en el film autobiográfico que completa esta intensa sesión filmográfica junto a Dubosc.

La película Memoria desmemoriada, documento autobiográfico de Dubosc del año 2017, está enunciada desde la voz del cineasta regresando al Paraguay por primera vez en cuarenta años.

Imagen de WhatsApp 2024-08-16 a las 15.30.34_9f129223.jpg

El director Dominique Dubosc junto al crítico de cine Fernando Moure en 2024.

Foto: Gentileza

Dubosc nació en Pekín, China, en 1941. Vive en París. Tras estudiar antropología y psicología y trabajar como fotógrafo, comenzó en 1968 a realizar filmes documentales en Sudamérica. Trabaja como cineasta independiente.

Su filmografía incluye trabajos como: Kuarahy Ohecha (Paraguay, 1968, 25’), Manojhara (Paraguay, 1969, 21’), Los días de nuestra muerte (Bolivia, 1969, 16’), La gran huelga de LIP (Francia, 1976, 70’), El cineasta y el relato de infancia (Francia, 1988, 42’).

Además, La carta nunca escrita (Japón, 1990, 55’), Jean Rouch, primera película (Francia, 1990, 26’), Celebraciones (USA, 1991, 38’), Palestina, Palestina (Cisjordania, 2001, 76’), entre otros.

Proyecciones de este sábado

Primeramente se presentará el cortometraje Kuarahy ohecha (1968)/ 16 mm, B&N, 25´. Del amanecer al ocaso, se registra un día en la vida de una familia de campesinos, representando actitudes y pequeños acontecimientos cotidianos, relaciones afectivas y el trabajo.

roman07.jpg

Fotograma del film documental “Manohara” (El lugar de los muertos) de 1969 dirigido por Dominique Dubosc.

Foto: Gentileza.

Luego, se proyectará Manohara (1969)/16 mm, B&N, 20´. En un leprosario cercano al pueblo de Sapukai, los enfermos se reparten en dos grupos: los del centro y los de la periferia, los primeros en pabellones, y los segundos, en ranchos. Esta obra pionera construye desde la realidad sentidos imaginativos y experimentales.

Imagen de WhatsApp 2024-08-16 a las 15.30.33_75a09922.jpg

Retrato artístico de Dominique Dubosc realizado por el artista fotógrafo Javier Medina.

Foto: Gentileza.

Y finalmente, Los días de nuestra muerte (1969)/
16 mm, B&N, 16´. Con escenas de la vida, cultura y trabajo de los mineros de estaño en Bolivia, este documental late en las circunstancias a la que están sujetos.

Finalmente, se verá el largometraje documental Memoria desmemoriada (2017)/HD y 16 mm, B/N y color, 90′.

Mientras deambula por Asunción luego de cuatro décadas de no haberla visitado, Dominique Dubosc se encuentra con viejos y nuevos amigos, reviviendo fragmentos de recuerdos que había olvidado. Los incidentes de opresión bajo la dictadura se entrelazan con sus recuerdos privados, haciendo emerger el pasado en el paisaje del presente.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.
El abogado Rubén Alfredo Insfrán Peralta presenta un libro sobre derecho médico, bioética y responsabilidad profesional. A partir de su experiencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza el consentimiento informado, las obligaciones de los profesionales y la necesidad de fortalecer la protección jurídica de los pacientes.
La exposición fotográfica de Diego Parra reúne escenas, lugares y encuentros registrados durante un viaje por Japón. La muestra abrió este lunes en el Centro Paraguayo Japonés y podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con acceso de 10:00 a 20:00.
El artista paraguayo Félix Toranzos inaugura este miércoles 14 de octubre una exposición de obras recientes en BGN ART Gallery & Artist Management. La muestra parte de unas pruebas de color realizadas a finales de los años 80 y recuperadas ahora mediante la impresión digital.
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.
La productora internacional se integra como aliada estratégica del Festival Iberoamericano de la Creatividad. En entrevista, su fundador y productor ejecutivo, Marcos Cline-Márquez, analiza el rol del craft, la identidad cultural y los desafíos de proyectar el talento regional ante la industria global.