12 jun. 2025

Cinco muertos y 38.000 personas evacuadas por incendio en California

El incendio en el norte de California (EE.UU.) sigue incontenible tras ocasionar la muerte de cinco personas, obligar a la evacuación de unos 38.000 habitantes y arrasar 36.000 hectáreas.

Incendio en california

Un vehículo incendiado en una casa destruida por el incendio de Cranston en Mountain Center, California.

EFE

El llamado incendio Carr, que se localiza en el condado de Shasta, se ha cobrado la vida de cinco personas, luego de que las autoridades y familiares confirmaran el sábado la muerte de Melody Bledsoe, de 70 años, y dos de sus bisnietos, James Roberts (5) y Emily Roberts (4).

Previamente las autoridades dieron cuenta de la muerte durante la semana de Don Ray Smith, de un operario de un bulldozer, y Jeremy Stoke, bombero de la ciudad de Redding, la principal urbe del condado de Shasta y 350 kilómetros al norte de San Francisco.

El más reciente reporte del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire) revela que este fuego, iniciado el pasado 23 de julio, está contenido en un 5% y tiene a más de 3.300 operarios luchando contra las llamas.

Son 517 las estructuras (casas y edificios) destruidas y otras 135 que están dañadas, de acuerdo con esta agencia estatal.

Este estado enfrenta además otros incendios forestales, como el “Ferguson”, cerca del Parque Nacional Yosemite y que ha obligado al cierre de varios sectores de este sitio, mientras que en las Montañas de San Bernardino, en el sur de California, el incendio “Cranston” amenaza en especial a los habitantes de Idyllwild.

El fuego “Ferguson”, en el condado de Mariposa, al este de San Francisco, se extendió a más de 21.700 hectáreas y la labor de 3.861 bomberos y operarios ha logrado ser contenido en un 30%, según las autoridades estatales.

La gravedad de la situación obligó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a declarar el sábado el estado de emergencia en California, lo que supone que el Gobierno federal preste asistencia adicional.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a “coordinar todos los esfuerzos en las tareas de socorro”, informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Más contenido de esta sección
Un vuelo de Air India con destino a Londres se estrelló este jueves pocos minutos después de despegar. La aeronave capotó en una zona residencial. Un video revela los minutos finales antes del impacto. Más de 240 personas estaban a bordo.
La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones Palestina (ART) informó este jueves que todos los servicios de internet y telefonía fija en la Franja de Gaza han sido interrumpidos, según la agencia de noticias palestina Wafa y confirmado por EFE en el terreno.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una organización con más de 35 años de historia en Los Ángeles, se defendió este miércoles de las acusaciones hechas por un senador republicano por supuestamente “financiar los disturbios”.
Brasil registró el año pasado una caída del 6,3% en los homicidios dolosos, con 35.365 casos en 2024 frente a 37.754 en 2023, pero los feminicidios alcanzaron un récord histórico, con 1.459 víctimas, un aumento del 0,69% respecto al año anterior, informó el Ministerio de Justicia este miércoles.
Las autoridades israelíes denegaron la entrada en Gaza a hasta 58 miembros de equipos médicos de emergencia, un 44% del total, desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denuncia este y otros obstáculos a sus actividades en la Franja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, EEUU impondrá un 55% de aranceles sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.