09 may. 2024

Cinco funcionarios fiscalizan obras de cárceles, alega MOPC

Trabajos. Contratistas avanzan con las obras de las nuevas penitenciarías en Emboscada.

Trabajos. Contratistas avanzan con las obras de las nuevas penitenciarías en Emboscada.

Cinco funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentran fiscalizando las obras de los tres nuevos establecimientos penitenciarios que se están construyendo en las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, que costarán G. 190.965 millones (USD 30 millones al cambio actual).

Así informó ayer el arquitecto José Kronawetter, titular de la dirección de Obras de la cartera. Además señaló que los trabajos recién se iniciaron, por lo que todavía no es “urgente” una fiscalización externa. Sin embargo, en todas las demás obras de la institución se priorizan las contrataciones de fiscalización para un mejor control de los trabajos.

“Se tienen fiscalizadores en planta, en total son cinco los funcionarios que fueron designados para estos controles, que son arquitectos e ingenieros. Después tendremos la fiscalización tercerizada, porque ahora solo se realizan movimientos de suelos y hay poca cosa aún de hormigón. Cuando los trabajos se intensifiquen ya vamos a tener la fiscalización adjudicada”, resaltó.

Empero, admitió que la definición de la licitación de la fiscalización se vino posponiendo por la cantidad de consultas que surgieron por parte de las firmas interesadas. Asimismo, adelantó que lo más probable es que la apertura de los sobres nuevamente no se realice este 17 de enero, justamente para responder a todas las dudas de las consultoras.

Asimismo, indicó que otra de las razones del retraso es que, inicialmente, se iba a descartar dicha contratación. “En el convenio firmado entre el MOPC y el Ministerio de Justicia se estableció que la fiscalización sea conjunta, pero el Ministerio de Justicia tiene muy pocos profesionales, por lo que finalmente se optó por contratar la fiscalización tercerizada y que nuestros funcionarios sean los supervisores de las obras”, resaltó.

Lo concreto es que hasta ahora el MOPC no adjudicó la licitación para fiscalizar los trabajos, cuyo costo estimado es de G. 12.000 millones y las tareas avanzan sin un estricto control, de acuerdo con especialistas del sector de la construcción.

En cuanto a las obras a encararse en Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre por G. 62.324 millones y el lote 2 al Consorcio Cordillera, integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke, por G. 62.299 millones. Ambas empresas ya están ejecutando las obras desde setiembre del año pasado, con orden de inicio en agosto.

Asimismo, el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio Seguro, integrado por Engineering SA, Puntal de Luis Bóveda y Vial Sur, por G. 66.342 millones. Este lote también avanza sin ningún control.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.