01 jun. 2026

Cinco camioneros detenidos son imputados por extorsión al Gobierno

Los cinco camioneros detenidos este miércoles fueron imputados por extorsión y la Fiscalía ya solicitó la prisión preventiva para cada uno.

Camioneros detenidos.jpg

Los camioneros involucrados en un supuesto hecho de extorsión pasarán la noche en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza

Los líderes del gremio de camioneros, detenidos en un llamativo procedimiento para la entrega simulada de unos USD 50.000 supuestamente solicitados al Gobierno este miércoles, fueron imputados por extorsión por el Ministerio Público. Mientras tanto, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para los cinco procesados.

Se trata del presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho; Roberto Almirón y Vicente Medina, titular y miembro de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, respectivamente; Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros del Paraguay, y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Todos ellos se abstuvieron de declarar en el Ministerio Público en la jornada y pasarán la noche de este miércoles en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, a la espera de la audiencia de imposición de medidas este jueves ante el juez Humberto Otazú.

Nota relacionada: Camioneros se abstienen de declarar y pasarán la noche en la Agrupación Especializada

Tras negarse a brindar declaración ante la Fiscalía, a su salida, Zaracho dijo que va a demostrar su inocencia y que hasta cuenta con pruebas para ello, pero pidió que se respete el debido proceso.

Por su parte, el abogado de los camioneros, David Pana, señaló que van a demostrar todo dentro del trámite del juicio y adelantó que durante la imposición de medidas va a solicitar la prisión domiciliaria para sus defendidos.

Este miércoles, el ministro del Interior, Federico González, presentó una denuncia por extorsión contra líderes camioneros ante la Fiscalía y se realizó una entrega simulada de dinero, donde se detuvo a los cinco trabajadores del sector.

Lea también: Camioneros solicitaron USD 1 millón para no cerrar más rutas en lo que queda del Gobierno, según Fiscalía

Entretanto, la Policía Nacional confirmó que fue el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien retiró los USD 50.000 del Ministerio del Interior.

Tras su detención, informó que los demás lo esperaban a bordo de una camioneta, en el interior de un estacionamiento privado, en las inmediaciones.

La fiscala Liliana Alcaraz señaló que los mismos solicitaron al Gobierno USD 1 millón para ya no hacer cierres de rutas en lo que queda del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Asimismo, indicó que el pedido posteriormente bajó a USD 300.000, pero que, finalmente, se acordó el pago de USD 50.000. Además de Alcaraz, también intervienen en el caso los fiscales Francisco Cabrera y Silvio Corbeta.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
El Ministerio Público imputó a los tres ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos, tras la incautación de marihuana premium transportados en un jet privado, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.