07 jul. 2026

Cifras: Situación de criadazgo en Paraguay

El caso de la adolescente de 15 años de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que habría sido torturada por la mujer que la tenía en situación de criadazgo, desató nuevamente la polémica por esta práctica que consiste en la guarda de hecho, pero no de derecho, de los menores. En Paraguay unos 47.000 niños se encuentran en situación de criadazgo, según Global Infancia.

criadazgo.jpg

El criadazgo sigue siendo un problema que afecta a la niñez y adolescencia.

Marta Benítez, directora de Global Infancia, explica que para erradicar o reducir esta práctica en nuestro país solo “necesitamos que Paraguay invierta un tercio de lo que Uruguay invierte”.

También asegura que la práctica del criadazgo persiste porque todavía no hemos desarrollado niveles de inversión social sostenida ni políticas públicas y sociales que permitan que las familias en situación de pobreza puedan resolver sus problemas sin la necesidad de desmembrar a sus familias.

Embed

Compartimos el programa ÚH en Línea, emitido en junio de 2016, donde Tina Alvarenga, investigadora y activista social, comparte su experiencia como niña en situación de criadazgo; además de una entrevista con Marta Benítez, directora de Global Infancia, y Aldo Vera, diputado y miembro de la Comisión Equidad Social y Género.

Embed

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó allanamientos simultáneos en la ciudad de Villeta, del Departamento Central, e incautó 42 máquinas tragamonedas en el marco de un operativo contra el juego de azar ilegal. Se detuvo a una persona cuya identidad no fue revelada.
Un total de 29 personas, entre hombres, mujeres y niños, pasaron la noche fría en el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Norte de Asunción. El amanecer de este martes registró temperaturas muy bajas, de 3°C.
El Ministerio Público apeló a la colaboración ciudadana para localizar a los familiares de un hombre de 49 años, identificado como Diego Fernando Almada, quien falleció a raíz de una infección pulmonar en el Hospital General de Barrio Obrero en Asunción.
Los primeros días del séptimo mes del 2026 ya trajeron una nueva serie de cambios en el PGN 2026, que superaron los USD 280 millones. La senadora Celeste Amarilla se refirió al astro del fútbol mundial Kylian Mbappé como “camerunés colonizado fingiendo ser francés” y este utilizó su cuenta oficial de X para responder. Una mujer denunció largas esperas para sacar un turno en el Call Center de IPS, para finalmente no obtener respuestas.
La Dirección de Meteorología prevé un martes frío durante las primeras horas y fresco a cálido en horas de la tarde. La temperatura mínima, en el amanecer, fue de 3°C; y aumentaría hasta 21°C. No se descarta escarchas ni heladas puntuales, principalmente en el sur.
Una gavilla intentó robar a una pasera, cuya vivienda asaltaron, efectuando disparos, pero no lograron ingresar al interior. Horas después, los investigadores policiales capturaron a uno de los supuestos involucrados, con la recuperación de un vehículo robado y la incautación de otro.