24 may. 2024

Cifras: Situación de criadazgo en Paraguay

El caso de la adolescente de 15 años de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que habría sido torturada por la mujer que la tenía en situación de criadazgo, desató nuevamente la polémica por esta práctica que consiste en la guarda de hecho, pero no de derecho, de los menores. En Paraguay unos 47.000 niños se encuentran en situación de criadazgo, según Global Infancia.

criadazgo.jpg

Situación de criadazgo en Paraguay. Foto: ipsnoticias.net

Marta Benítez, directora de Global Infancia, explica que para erradicar o reducir esta práctica en nuestro país solo “necesitamos que Paraguay invierta un tercio de lo que Uruguay invierte”.

También asegura que la práctica del criadazgo persiste porque todavía no hemos desarrollado niveles de inversión social sostenida ni políticas públicas y sociales que permitan que las familias en situación de pobreza puedan resolver sus problemas sin la necesidad de desmembrar a sus familias.

Embed

Compartimos el programa ÚH en Línea, emitido en junio de 2016, donde Tina Alvarenga, investigadora y activista social, comparte su experiencia como niña en situación de criadazgo; además de una entrevista con Marta Benítez, directora de Global Infancia, y Aldo Vera, diputado y miembro de la Comisión Equidad Social y Género.

Embed

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.