18 abr. 2024

Cifarma anuncia abastecimiento diario de atracurio y midazolam

REGULARIZACIÓN. Tras meses de carestía, las farmacéuticas proveerán diariamente los ítems. TRATAMIENTO. Ambos fármacos se aplican a los pacientes intubados y hospitalizados en terapia.

En primera línea. Familiares de los   pacientes compran  los sedantes, que están con carestía desde el años pasado.

En primera línea. Familiares de los pacientes compran los sedantes, que están con carestía desde el años pasado.

Tras meses de escasez debido a las restricciones de la importación, los proveedores asociados a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) inician hoy la entrega de ampollas de atracurio al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto de Previsión Social (IPS). El midazolam se proveerá a partir del lunes 12 de abril.

La escasez se arrastra desde noviembre del año pasado, pero se agudizó a principios de este año, según las denuncias. La provisión será primero para el sistema de salud público y del IPS; posteriormente, estará disponible para el sector privado, en las farmacias, desde el 26 de abril.

Los proveedores inician hoy la provisión de atracurio con entregas diarias de 35.000 a 40.000 ampollas, señaló Luis Ávila, titular de Cifarma. En cambio, en el caso de midazolam, que se produce a nivel local, el abastecimiento se iniciará recién la próxima semana.

La pandemia quintuplicó la demanda de los sedantes, que se usan en pacientes con coronavirus intubados e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios (UCIR). El desabastecimiento incide en un gasto de bolsillo diario que ronda G. 2.000.000, según los testimonios, que se logran subsidiar con polladas, rifas y colectas solidarias.

GARANTÍA

El titular de Cifarma garantizó la provisión de los sedantes en los próximos meses atendiendo a que varios laboratorios tienen previsto recibir materia prima y productos en mayo, junio y julio. Por ejemplo, Quimfa proveerá 1.700.000 ampollas en mayo y Guayaki entregará 2.000.000 de ampollas en junio, y también se suma Lasca con más provisiones.

“Se empieza a normalizar. Primero al sector público, después al sector privado. Lo que queremos primero es abastecer bien al sector público para que la gente no tenga que estar comprando, estando en el Ministerio (de Salud) o en el IPS, se va a reducir esa carga grande de compra de medicamentos”. Con estas entregas, Luis Ávila estima que lograrán sostener una provisión regular en los hospitales públicos y el IPS.

SALUD PÚBLICA

Con licitaciones por vía de la excepción, adquisiciones a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), compras a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Tienda Virtual con un proceso simplificado, se logró sostener la provisión de midazolam y atracurio durante las últimas cinco semanas en los hospitales públicos, señaló el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos en Salud del MSP.

Recientemente, se firmaron dos contratos de licitaciones adjudicadas que permitirán garantizar la provisión dentro de diez días. En cambio, según las denuncias, la carestía persiste en los hospitales públicos. El doctor León admitió que no hay en stock antibióticos.

“Hay ítems faltantes que con estas dos licitaciones, que esta semana empezarán a dar resultado, vamos a poder regularizar los faltantes”, señaló el doctor Derlis León. Mientras se regulariza, los familiares seguirán comprando los medicamentos.

Primero al sector público, después al sector privado. Lo que queremos primero es abastecer bien al sector público para que la gente no tenga que estar comprando, estando en el MSP o en el IPS. Luis Ávila, titular de Cifarma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.