19 abr. 2024

Cierran penitenciaría de CDE por nuevo brote de Covid

El coronavirus vuelve a tener libre tránsito en la penitenciaría de Ciudad del Este. Por tal motivo se procedió al cierre durante ocho días.

La medida fue tomada mediante la resolución 815 del Ministerio de Justicia. Desde el martes funcionarios de Epidemiología del Ministerio de Salud se establecieron en el sitio.

Fueron tomadas 30 muestras cuyos resultados se esperan en las próximas horas. Hasta ayer eran 14 casos confirmados entre internos y agentes penitenciarios. Todos están aislados.

“Son casos nuevos, probablemente por la interacción, porque hay visitas. Los guardias de seguridad, que también entran y salen”, relató el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

La confirmación del primer caso se dio de manera fortuita. Un interno que se preparaba para una cirugía fue sometido a la prueba para detectar el virus y dio positivo.

Las autoridades sanitarias del penal informaron del hecho a la Décima Región Sanitaria. Portillo señaló que los casos confirmados presentan síntomas leves. Reciben medicación para sus cuadros febriles.

Por el momento no hay pacientes que requieran de internación y todos permanecen en pabellones aislados.

Con el cierre se busca que las visitas no traigan ni lleven consigo el virus, especificó Portillo.

La población penal cuenta con una baja cobertura de vacunación y fue uno de los grandes focos de contagio que tuvo Ciudad del Este durante la primera ola. De los 1.270 internos, 449 cuentan con la primera dosis y solo 235 con segunda dosis.

“Es un porcentaje bastante bajo considerando la población. Llegamos apenas al 30 por ciento. Una vez que esto vuelva a la normalidad, vamos a seguir insistiendo con la inmunización. Hay que entender que son personas que están aisladas de la sociedad, les llega mala información”, expresó. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.