17 feb. 2026

Cientos de comisionados inundan oficinas de Diputados

28085978

Llenan la Cámara. Diputados piden por funcionarios que forman parte de sus despachos.

archivo

A raíz de cuestionados comisionamientos que saltaron a la luz en los últimos días, de vuelta se puso bajo la lupa la gestión administrativa del presidente de la Cámara baja, Raúl Latorre, bajo cuya presidencia desembarcaron en la Cámara no solo cientos de funcionarios sin concurso y por la ventana, sino que también ingresaron en la Cámara decenas de “servidores públicos” que fueron abrigados bajo la figura del comisionamiento, una vía que muchas veces se utiliza como herramienta para proteger a un funcionario bajo la tutela del poder político.

En total 227 funcionarios de otras instituciones recalaron en la Cámara baja por medio de la figura del comisionamiento.

La mayoría de los funcionarios que casi por unanimidad recalan en esta institución por pedido de los propios diputados o por convenio con otras instituciones, provienen de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Corte Suprema de Justicia, Ministerios, Municipalidades, Gobernaciones, e incluso se dan traslados temporales de la Cámara de Senadores.

La mayoría de las personas que vienen de otras instituciones pasan a formar parte del despacho de los diputados, cuando no parte de algunas direcciones, coordinaciones y jefaturas de las tantas con las que cuenta la cámara.

Aún cuando la Cámara ya cuenta con más de 2 mil funcionarios, siguen los comisionamientos tanto de sumar a sus filas a funcionarios como enviar a otros entes.

Polémico. La más llamativa de dichas maniobras fue la que benefició al funcionario Mauro Ruiz Díaz que fue comisionado a la Cámara de Diputados, proveniente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Su comisionamiento quedó sin efecto por resolución de la Cámara, luego de que se dé a conocer de que su nombre se asocia al esquema de narcotráfico de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Si bien Latorre ya firmó la finalización del comisionamiento, dejó en suspenso quien sería quien finalmente solicitó a la Cámara por el funcionario Ruiz Díaz.

Al respecto, el diputado Raúl Benítez exigió conocer quien pidió por el funcionario. “Acá lo que hay que saber es quién pidió por él”, dijo.

227 comisionados de otras instituciones recalaron a la Cámara Baja en calidad de comisionados en 2024.

Más contenido de esta sección
El apoderado general del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, afirmó que la reforma de la Caja Fiscal requiere de “coraje y valentía” y aseguró que el Gobierno cuenta con el respaldo de la dirigencia en las decisiones que toma
El gobernador del Guairá, César Sosa, inscribió 27 candidaturas a Intendencias por Honor Colorado y destacó que en la mitad de los distritos hubo consenso. Resaltó la necesidad de dialogar sobre la reforma de la Caja Fiscal. “Es evidente que hace falta una reforma, pero hay que analizar todos los puntos para que todos puedan llegar a un acuerdo”, dijo.
La alianza Juntos por Asunción encuestará a 1.008 hogares para determinar las preferencias entre las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez con miras a enfrentar al cartismo en las elecciones municipales de octubre. La oposición considera que todos los estratos sociales estarán representados.
El senador Silvio Ovelar anunció que la próxima reunión entre legisladores y líderes docentes para buscar un consenso sobre la reforma de la Caja Fiscal será de carácter reservado a fin de abordar “cuestiones metodológicas”. Además, reiteró que en simultáneo debe tratarse el proyecto de modificación de la jubilación vip.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de declaración que insta a varias instituciones del Estado a intervenir de manera urgente en el conflicto por tierras en Ypejhú, Canindeyú, entre la comunidad indígena Tekoha Karapa y la empresa Principado SA.
El diputado Mauricio Espínola (ANR) afirma que el cambio del presidente del IPS, Jorge Brítez, no sería suficiente y que, en realidad, se debe apuntar a mejoras estructurales, no simbólicas. Entre los nuevos hallazgos, mencionó que el trámite para el mantenimiento del angiógrafo que hubiese salvado la vida a Braulio Vázquez estuvo parado durante 70 días.