08 nov. 2024

Cientos de comisionados inundan oficinas de Diputados

28085978

Llenan la Cámara. Diputados piden por funcionarios que forman parte de sus despachos.

archivo

A raíz de cuestionados comisionamientos que saltaron a la luz en los últimos días, de vuelta se puso bajo la lupa la gestión administrativa del presidente de la Cámara baja, Raúl Latorre, bajo cuya presidencia desembarcaron en la Cámara no solo cientos de funcionarios sin concurso y por la ventana, sino que también ingresaron en la Cámara decenas de “servidores públicos” que fueron abrigados bajo la figura del comisionamiento, una vía que muchas veces se utiliza como herramienta para proteger a un funcionario bajo la tutela del poder político.

En total 227 funcionarios de otras instituciones recalaron en la Cámara baja por medio de la figura del comisionamiento.

La mayoría de los funcionarios que casi por unanimidad recalan en esta institución por pedido de los propios diputados o por convenio con otras instituciones, provienen de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Corte Suprema de Justicia, Ministerios, Municipalidades, Gobernaciones, e incluso se dan traslados temporales de la Cámara de Senadores.

La mayoría de las personas que vienen de otras instituciones pasan a formar parte del despacho de los diputados, cuando no parte de algunas direcciones, coordinaciones y jefaturas de las tantas con las que cuenta la cámara.

Aún cuando la Cámara ya cuenta con más de 2 mil funcionarios, siguen los comisionamientos tanto de sumar a sus filas a funcionarios como enviar a otros entes.

Polémico. La más llamativa de dichas maniobras fue la que benefició al funcionario Mauro Ruiz Díaz que fue comisionado a la Cámara de Diputados, proveniente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Su comisionamiento quedó sin efecto por resolución de la Cámara, luego de que se dé a conocer de que su nombre se asocia al esquema de narcotráfico de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Si bien Latorre ya firmó la finalización del comisionamiento, dejó en suspenso quien sería quien finalmente solicitó a la Cámara por el funcionario Ruiz Díaz.

Al respecto, el diputado Raúl Benítez exigió conocer quien pidió por el funcionario. “Acá lo que hay que saber es quién pidió por él”, dijo.

227 comisionados de otras instituciones recalaron a la Cámara Baja en calidad de comisionados en 2024.

Más contenido de esta sección
Una deuda de G. 40.000 millones que mantiene el MSP con una empresa de hemodiálisis dejaría a pacientes sin este servicio. Entretanto, continúa el carnaval de los políticos con fondos públicos.
Sigue en la nebulosa de si hubo un fundamento válido para que los policías dispararan en contra del legislador. Todavía quedan pendientes un informe balístico, el de la autopsia y de planimetría.
El ministro del Interior sostuvo que hubo tres tiros, el primero supuestamente de Lalo, durante un allanamiento en su residencia. “La respuesta de la Policía terminó como no queríamos”, alegó.