18 dic. 2025

Científicos encuentran preocupante señal en glaciar de Groenlandia

Científicos del programa OMG (Oceans Melting Greenland) de la NASA, que se encontraban investigando el desprendimiento de un hielo de gran tamaño en Groenlandia, se encontraron con un lago de agua tibia en pleno glaciar.

Deshielo en Groelandia.png

Los científicos detectan que un gran bloque de hielo en Groenlandia es consumido por aguas tibias.

Foto: cnnespanol.

Un grupo de investigadores de OMG de la NASA en Groenlandia están investigando cómo el hielo está siendo atacado no solamente por el aumento de la temperatura del aire sino también por el calentamiento del océano.

La investigación se realizó sobre Helheim, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia y el que flota más rápido en el extremo este de la isla, que mide más de seis kilómetros de ancho y tiene una altura de alrededor de 100 metros.

Desde el aire, los científicos observaron un “lago” sin hielo en la parte delantera del glaciar, algo que dijeron que no ven con frecuencia. En el lugar fueron lanzados sondas especiales que luego transmiten datos sobre temperatura y salinidad.

Nota relacionada: Glaciares en Europa pueden perder un 80% de masa esta década

Las sondas trajeron datos preocupantes: Helheim estaba rodeado de agua tibia a lo largo de toda su profundidad, a más de 700 metros debajo de la superficie.

“Es muy raro en cualquier parte del planeta ver 700 metros sin variación de temperatura, normalmente encontramos aguas más frías en los cien metros superiores más o menos, pero justo en frente del glaciar hace calor”, dijo Ian Fenty, científico del clima de la NASA.

“Estas aguas cálidas ahora pueden estar en contacto directo con el hielo en toda su superficie, sobrealimentando la fusión”, señaló.

También puede leer: Gran parte del sur de Paraguay quedará bajo agua por un deshielo

Para los científicos estos resultados son más que preocupantes debido a que Groenlandia tiene impacto en todo el planeta. “Un trillón de toneladas de hielo perdido aquí eleva el nivel del mar en Australia, en el sudeste asiático, en Estados Unidos, en Europa”, indicó el oceanógrafo de la NASA Josh Willis.

Alertó que en Groenlandia hay suficiente hielo para elevar el nivel del mar en 7,5 metros, un enorme volumen de hielo, lo que sería devastador para las costas de todo el planeta, reportaron medios internacionales.

Según datos de los investigadores, Groenlandia perdió 12.500 millones de toneladas de hielo por derretimiento el 2 de agosto pasado, la mayor pérdida en un día en la historia registrada y otro recordatorio de la crisis climática.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.