01 dic. 2025

Científicos descubren volcanes en Venus que aún están activos

Un estudio desarrollado por la Universidad de Maryland (EEUU) y el Instituto de Geofísica de Zúrich (Suiza) descubrió que existen 37 estructuras volcánicas en Venus que siguen activas.

volcanes de venus.jpg

Este estudio cambia significativamente la visión que se tenía de Venus de un planeta prácticamente inactivo a uno cuyo interior aún está vivo.

Foto: culturacientifica.com

La investigación, publicada este lunes en la revista Nature, pone de relieve la actividad geológica existente en el interior de Venus y cómo esta influye en la superficie del planeta.

Hasta el momento, se pensaba que la corteza de Venus se había enfriado lo suficiente para que la actividad geológica del interior del planeta hubiera disminuido, con lo que los materiales candentes no podrían salir a la superficie.

Los científicos apoyan la teoría de que Venus tiene una superficie más joven que planetas como Marte y Mercurio, cuyo interior es frío.

Sin embargo, las pruebas de la actividad geológica interior, reveladas por esta investigación, y de que ésta es caliente, hacen que en la superficie del planeta se formen estructuras de anillo conocidas como coronas, algo parecido al fenómeno geológico que provocó la creación de las islas volcánicas de Hawaii.

Nota relacionada: La Agencia Espacial Europea detecta actividad volcánica en Venus

Estas coronas se forman cuando columnas de material caliente salen al exterior rompiendo la corteza del planeta.

“Esta es la primera vez que podemos observar estructuras específicas y decir ‘mira, esto no es un volcán antiguo, si no uno que aún está activo’. Quizás dormido, pero no muerto”, aseguró Laurent Montési, profesor de la Universidad de Maryland y coautor de la investigación.

“Este estudio cambia significativamente la visión que se tenía de Venus de un planeta prácticamente inactivo a uno cuyo interior aún está vivo y puede alimentar a volcanes activos”, añadió.

En este estudio, los investigadores han utilizado modelos numéricos de actividad termomecánica bajo la superficie de Venus para crear simulaciones en 3D de las coronas.

El resultado ha ayudado a Montési y a sus compañeros a identificar características que están presentes solo en aquellas coronas con actividad reciente y también a dar con las primeras pruebas de que Venus es un planeta que sigue evolucionando y cuyo núcleo está aún vivo.

“El nivel de realismo de estos modelos, respecto a anteriores estudios, hace posible identificar diferentes etapas en la evolución de las coronas y ayuda a definir las características geológicas presentes solo en las que están activas. Podemos decir que hay al menos 37 coronas activas en estos momentos”, afirmó Montési.

Más contenido de esta sección
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.