30 may. 2025

Cien artistas argentinos cantan para pedir “memoria y “justicia” para las víctimas en AMIA

VIDEO- Cien músicos argentinos se unieron para grabar un video, presentado este lunes, en el que cantan para pedir “memoria” y “justicia” por los 85 muertos que hace 22 años dejó el atentado terrorista contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires.

Fotografía cedida hoy, lunes 4 de julio de 2016, por la organización judía AMIA de Lucía y Joaquín Galán, quienes posan para una fotografía realizada para conmemorar un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires,

Fotografía cedida hoy, lunes 4 de julio de 2016, por la organización judía AMIA de Lucía y Joaquín Galán. EFE

EFE

El proyecto, denominado “Memoria AMIA”, contó con la participación de artistas de diversos géneros musicales como Diego Torres, Axel, Pimpinela, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Gustavo Santaolalla, Nacha Guevara, Natalia Oreiro y Elena Roger, entre muchos otros.

En el video, producido por la AMIA, los artistas interpretan la canción “La memoria”, de León Gieco, un tema musical muy conocido en Argentina y cuya letra recuerda diversos atropellos contra los derechos humanos.

La AMIA, que sufrió la voladura de su sede el 18 de julio de 1994, explicó en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es “no solo pedir justicia para su propia causa sino para todas las tragedias” que, como sociedad, no se deben olvidar.

“La canción ‘La memoria’ de León Gieco es para todo, un himno que condensa de manera magistral todas las causas y heridas abiertas que siguen reclamando justicia y que luchan para no caer en el olvido”, aseguró Elio Kapszuk, creador del proyecto por parte de la AMIA.

Con dirección y producción musical de Lito Vitale, la grabación del video fue dirigida por Sebastián Orgambide y realizada por la productora de cine K&S Films.

El proyecto abarca no solo la producción del audiovisual, disponible a través de las redes sociales, sino también una muestra fotográfica de los artistas que participaron de la grabación.

El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas murieron en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, que permanecen impunes.

Podés ver a continuación el video:

Embed

Más contenido de esta sección
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes, Avichay Adraee, anunció este jueves en su cuenta de X nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de varias zonas del norte del enclave.
El anuncio del Gobierno estadounidense de revocar los visados de numerosos estudiantes chinos marca un punto de inflexión en la relación académica entre China y EEUU, tradicionalmente considerado el destino más prestigioso por los jóvenes chinos, que suman miles de matriculados en universidades de ese país.
Cuando el presidente estadounidense Donald Trump encomendó a Elon Musk reducir el gasto público, el hombre más rico del mundo se convirtió en un asesor omnipresente, hasta que esta semana dio por terminada su misión.
León XIV instó este jueves a la fraternidad entre cristianos en un mensaje a los participantes en la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del movimiento anabaptista, corriente protestante surgida a comienzos del siglo XVI que hoy en día incluye a comunidades como los amish o menonitas.
Mediante el Decreto 366/2025, el presidente argentino, Javier Milei, oficializó la reforma migratoria, que endurece las condiciones para la obtención de la ciudadanía argentina, las deportaciones de extranjeros, y establece cambios en la residencia, entre otros.
China lanzó este jueves su primera misión espacial con el objetivo de recoger muestras de un asteroide y devolverlas a la Tierra, en una operación que se extenderá durante más de una década e incluirá también la exploración de un cometa situado entre Marte y Júpiter.